Dinámica Conociendo al Grupo
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Conociendo al Grupo:
– Visualizar las potencialidades grupales
– Identificar las cualidades y capacidades individuales
– Que cada integrante pueda reconocer las potencialidades que puede ofrecer o está ofreciendo al grupo
Desarrollo
Esta dinámica es buena ponerla en práctica cuando los miembros del grupo no se conocen lo suficiente y/o no pueden reconocer las potencialidades que pueden desarrollar al trabajar en equipo. También fomenta la predisposición en los sujetos a desarrollar capacidades y cualidades que cree no poseer.
El coordinador/a le deberá entregar a los participantes dos tarjetas, una de cada color (por ejemplo celeste y naranja), lo suficientemente grandes para que puedan escribir cualidades y capacidades. Cada miembro deberá dibujarse a si mismo en una de las tarjetas (en la celeste) y por la cara opuesta escribir cinco fortalezas que piensa que posee.
En la segunda tarjeta (la de color naranja) deben escribir las fortalezas que piensan que pueden tener otro de sus compañeros.
A continuación el coordinador/a recoge las tarjetas que no hacen referencia a los mismos integrantes (las naranjas) y se reparten al azar sin que le vuelva a tocar la que ha escrito cada participante, de esta manera cada individuo puede suponer cuáles son los puntos positivos que alguno de sus compañeros/as piensan que el posee y puede desarrollarlos. Suele ocurrir que quien reciba la tarjeta con las fortalezas no es el destinatario preciso, no implica que no las posea y pueda desarrollarlas.
Dinámica Conociendo al Grupo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Leyendo las tarjetas que hablan sobre uno mismo, las recibidas, y la que escribieron sobre otro compañero/a, ¿creen que el grupo posee potencialidades para alcanzar los objetivos?
¿Creen que la potencialidades que recibieron las poseen? Y si no las poseen, ¿las pueden y las quieren desarrollar?
Dinámica Conociendo al Grupo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, retroalimentación