Dinámica Anteojos Reveladores
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Anteojos Reveladores:
– Posibilitar hacer manifiesto los obstáculos grupales que están presente constantemente
– Reflexionar acerca del contexto grupal en el que nos vinculamos
– Identificar acciones que promuevan la mejora de la interacción grupal
– Fortalecer la cohesión grupal
Desarrollo
Esta dinámica se propone revelar el malestar grupal que suele jugarse entre pares y/o subgrupos de personas. El coordinador o la coordinadora deberá solicitar a los integrantes que formen subgrupos de cuatro a seis personas por afinidad.
Deben imaginar que tienen puestos anteojos reveladores con los que pueden ver todas las cosas que pasan en el grupo grande y les hace mal. Cada miembro podrá informar a sus compañeros y uno deberá anotarlas en una lista.
Es importante aclarar que no se debe juzgar si lo que se dice es correcto o no, cada uno podrá manifestarse con lo que ve. Además de decir lo malo que ve en el grupo grande deberá especificar por qué le hace mal y de qué manera impacta.
Luego cada subgrupo lee la lista, y de esta manera se comparte con todos los miembros los obstáculos que posee el grupo para trabajar.
Dinámica Anteojos Reveladores
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
El grupo debe identificar como opera y que cosas podría hacer para mejorar el sentir y estar de las personas que lo integran. La propuesta es que piensen y comenten que acción se podría hacer para solucionar los conflictos detectados con los anteojos reveladores.
Dinámica Anteojos Reveladores posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, integración, interacción, confianza