Dinámica Carrera de Autos

Dinámica Carrera de Autos
4.3
(23)

Dinámica Carrera de Autos

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica Carrera de Autos:
– Analizar los roles que se asumen y como fluye el liderazgo en el equipo y entre algunos participantes
– Evaluar el proceso grupal de toma de decisiones
– Analizar como circula la comunicación
– Interpretar la concepción de la palabra «Ayuda» y como impacta en la tarea

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar grupos de 8 personas cada uno y a cada integrante se le debe entregar una ficha con una pista. En caso de que los grupos no estén conformados por 8 integrantes, si faltan pistas, da la misma a dos participantes y si sobran, da dos a algunos.

Se le comunicará a los equipos que cada persona posee una tarjeta informativa con una pista para encontrar solución a un misterio. El trabajo consiste en analizar la información de cada participante y llegar juntos a resolver el problema planteado.

Se puede comunicar y discutir la información recibida, pero no se puede mostrar la tarjeta a los demás participantes, ni realizar anotaciones. Cuentan con 45 minutos par resolver el desafío.

Durante el juego, los equipos pueden solicitar AYUDA, quien lo hago recibirá una tarjeta con una pista extra. Cómo máximo se podrán solicitar 3 AYUDAS durante los 45 minútos.

Desafío Carrera de Autos

Hay 8 coches de marcas y colores diferentes, que están formados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que están dispuestos, basándose en las informaciones que poseen las tarjetas. Ubicarlos en orden, desde el primero hasta el último.

Esta es la información que aparecerá en las tarjetas. Recordar que es una pista por papel y son 8 pistas:

El Ford se ubica entre los coches rojo y ceniza y el auto ceniza se encuentra justo antes que el Chevrolet.
El Fiat está en la primer posición, a continuación le sigue el Peugeot.
El Volkswagen no tiene ningún coche por detrás y está a continuación del coche negro.
El auto negro está entre el Volkswagen y el coche amarillo.
El Fiat no tiene ningún coche por delante; y le sigue un coche verde.
Antes del auto verde se ubica el azul, y después del auto verde aparece el Honda.
El Chevrolet está en la sexta posición, dos posiciones posteriores al coche crema y dos posiciones anteriores al coche marrón.
El Toyota está en la quinta posición y el Renault en la septima.

Te recomendamos leer  Dinámica Test de Asertividad

Tarjetas de ayuda (son 3)
El Toyota es de color ceniza y está en la quinta posición
En el cuarto lugar se ubica el Ford color crema
El auto de color rojo es el Honda y está en la tercer posición

(Solución: 1. El Fiat, azul. 2. El Peugeot, verde. 3. El Honda, rojo. 4. El Ford, crema. 5. El Toyota, ceniza. 6. El Chevrolet, amarillo. 7. El Renault, negro. 8. El Volkswagen, marrón.)

Si algún equipo resuelve el problema se chequea que sea correcto el resultado. Si no lo es continúan con el juego. Luego de 45 minutos se detiene el juego y se hace una puesta en común.

Dinámica Carrera de Autos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se organizaron con la información sabiendo que cada uno tenía solo parte de la solución? ¿Qué técnica usaron para intentar resolver el desafío? ¿Cómo llegaron a la misma?
¿Alguien en el grupo tomo el liderazgo para organizar toda la información?

¿Todos pudieron participar y comunicar lo que pensaban para resolver el problema? Si es que no, ¿por qué? ¿qué no pudieron decir? ¿Qué equipos no resolvieron el problema y cuáles sí? ¿Lo resolvieron con las AYUDAS?

Los equipos que no pudieron resolverlo, ¿por qué no pidieron ayuda?. ¿Cuál es la diferencia entre resolver el desafío con o sin ayuda? ¿Creen que por pedir ayuda el objetivo alcanzado no es valido?

El desafió consistía en resolver el problema no en resolver el problema sin ayuda. En su vida cotidiana, ¿evitan pedir ayuda si lo necesitan?

Dinámica Carrera de Autos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: consensosituaciónargumentacióninteracciónrolesliderazgocooperaciónescucha activaestrategiacompetencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

8 thoughts on “Dinámica Carrera de Autos

  1. Hola, super buena la dinamica, no entiendo algo, como aseguras que los participantes no se comunicaran su propia pista entre ellos? no se supone que en trabajo en equipo deberian abrir sus pistas? podria explicar algo sobre este punto?

    1. Hola David, las propias pistas se pueden compartir pero sólo de manera verbal, no pueden mostrar la tarjeta escrita, esta regla es para que todos y todas participen activamente y evitar que una o un par de personas reúna todas las tarjetas para descubrir la solución y trabajen solas. Que todas las personas posean parte de la información ayuda y obliga a que todos y todas deben hablar y escucharse, además de un razonamiento grupal. Slds DG

  2. Hola! No se si un anuncio me dificulta la vista pero los carros que se entregan no tienen las marcas o si? Ejemplo: el carro azul está identificado con el logo o la marca Ford? O solo se dan del color que se pide?

    1. Hola Marijo, la información de las tarjetas puede contener la marca, el color o la marca y el color; la idea es dificultar el logro del objetivo. Slds DG!

  3. MUCHÍSIMAS GRACIAS . La dinámica fue un éxito y todas las personas que integraron este trabajo obtuvieron una gran satisfacción descubriendo la solución.

    Realmente, fue una actividad que unió mucho al grupo y proporcionó una visión diferente de los roles que cada una pensaba que desarrollaba en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *