Dinámica La Juguetería
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica La Juguetería:
– Reflexionar acerca de los comportamientos competitivos y cooperantes
– Identificar las conductas que asumimos en un contexto de competencia
– Analizar por qué competimos, qué significa competir y cuáles son los resultados
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora propondrá realizar un juego, para ello se deberán armar 3 equipos. Cada subgrupo tendrá que construir un número determinado de cubos a demanda de una empresa de juguetes.
A cada equipo se le debe asignar el material para el cumplimiento del objetivo, deberán realizar 15 cubos de 5×5 en una hora. El material que tienen es el siguiente:
- Grupo 1: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 3 tijeras, 1 pegamento
- Grupo 2: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 2 tijeras y 1 pegamento
- Grupo 3: 2 cartulinas, 2 reglas, 2 lápices, 1 tijera, 1 pegamento
Al finalizar la hora se evaluará la cantidad de cubos realizados y la calidad de los mismos. El facilitador o la facilitadora deberá visualizar los roles que asumen los distintos miembros de cada uno, y como se vinculan en función de la tarea.
Al finalizar la dinámica se debe abrir un espacio de debate y reflexión.
Dinámica La Juguetería
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Quiénes lograron realizar los 15 cubos y quiénes no?, ¿Cuáles fueron las dificultades detectadas? ¿Se podrían haber evitado los problemas o se podrían haber resueltos?.
¿Le pidieron ayuda o material a otro equipo?, si es que no, ¿por qué?. Si pedían ayuda, ¿podrían haber mejorado el resultado?
Interpretaron que debían competir entre los grupos, si es que sí, ¿por qué?
Dinámica La Juguetería posibilita trabajar sobre los siguientes temas: competencia, estrategia, cooperación, liderazgo, roles