
Una Vuelta Completa para Analizar al Grupo
Una Vuelta Completa es una actividad ideal para identificar los diferentes puntos de vista que existen en relación a un grupo. Visuualizar las diferencias entre el comprtamiento que uno cree tener y el que los demás perciben ayuda a habilitar dialogos sinceros para resolver conflictos.
Reuna a su grupo y explique que a través de una profunda reflexión tendrán la oportunidad de repensarse como grupo. El desafío radica en observarse y observar al equipo desde diferentes perspectivas, que pueden ser congruentes o no.
La tarea en consiste en hacer un análisis individual y grupal en un contexto determinado, puede ser una organización, un equipo deportivo, una comunidad, etc.
Solicitar que de manera individual cada participante escriba en una hoja cómo cree que el resto describiría el grupo al que pertenece, cómo cree que sus compañeros y compañeras medescribiría y cómo me describó yo en el grupo. A continuación se ofrecen preguntas disparadoras para ayudar a realizar la tarea.
NOSOTROS: ¿Cómo creo que el resto de la organización ve a nuestro grupo?, ¿Cuáles son los mayores aportes que creen que hacemos?, ¿Qué valoran de nosotros?, ¿Para qué nos necesitan?, ¿Cuál creen que es nuestro objetivo?
ELLO: ¿Qué creen mis compañeros y compañeras que yo hago en el grupo?, ¿Por qué cosas o temas los otros recurren a mi?, ¿Cuáles son las capacidades o conocimientos que las otras personas reconocen en mi?, ¿Me ven como una persona colaborativa?
YO: ¿Qué hago en el grupo?, ¿Qué tareas desempeño?, ¿Cuál es mi mayor aporte al equipo?, ¿Contribuyo en el grupo poniendo a disposición todas mis capacidades y conocimientos?, ¿Me considero una persona colaborativa?
Para finalizar el ejercicio, en grupo grande se comparten las difernetes miradas y se reflexiona con el objetivo de merjorar como integrantes del grupo y como equipo en general.
Abordaje y reflexión grupal
Sentados en círculo invite a las personas a leer sus escritos y reflexionar sobre las congruencias y diferencias de cada punto.
¿Existen diferencias entre lo que escribieron en el punto 2 y el punto 3?. ¿Qué cosas pueden asumir como reales y cuales como «ideales»?, ¿Por qué hay diferencias entre lo que uno puede hacer y lo que los otros ven que hacemos?.
¿Por qué nos percibimos de manera diferente a lo que creemos que nos perciben los demás?, ¿Cómo sabemos cómo nos perciben?.
Ahora que dieron una vuelta completa o una visión 360 del grupo, ¿creen que el dialogo posibilita acercar los puntos de vista nuestros con los demás?.