Dinámica Escuchando al Otro
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Escuchando al Otro:
– Practicar la escucha activa
– Analizar las interpretaciones que hacemos
– Valorar la opinión de los demás
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora explica al grupo que se debatirá acerca de un tema determinado. Es conveniente que el tema a tratar sea conocido por todos y despierte interés, por lo general se les debe proporcionar previamente material de lectura. Otra opción es que se realice posterior a una exposición.
Otra alternativa es posibilitar a que el grupo trate algún tema que los preocupe, por ejemplo la falta de compromiso de algunos miembros en la obtención de los objetivos.
El coordinador explicará que el debate deberá seguir el siguiente protocolo:
- Cada vez que una persona quiera opinar primero deberá hacer un resumen de lo que dijo el último participante.
- Una vez que concluya el resumen debe preguntarle al último participante si es correcto el resumen.
- Si la persona dice que el resumen esta bien, entonces la persona que quería hablar podrá dar su opinión. En caso de que no haya sido correcto el resumen, el grupo deberá ayudar a realizar la síntesis correcta. Luego tendrá la palabra quien quería hacer su intervención.
Posterior al debate se deberá anotar en la pizarra las conclusiones principales. Para ello cada integrante deberá dar a conocer una, con la condición de que no puede decir una conclusión que haya dado a conocer el mismo.
Dinámica Escuchando al Otro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron al tener que resumir lo dicho por otra persona antes de participar? ¿Les resulto difícil hacer un resumen? Si es que sí, ¿por qué?, ¿los aburría?, ¿les parecía importante o era una pérdida de tiempo?.
¿El tener que resumir, les hacía olvidar lo que tenían pensado decir?
¿Dieron opiniones que no incluían los expuesto por otros compañeros? (como que les importaba más decir lo que ya habían pensado sin tener en cuenta la opinión de otros?.
El tener que escuchar al otro para hacer un resumen, ¿creen que les ayudó a formar una idea más compleja y con más elementos?
Escuchar la opinión de los demás, ¿les permitió hacerse más preguntas que querer dar más respuestas acabadas?¿Qué sintieron cuándo otro compañero hacía un resumen de lo que habían dicho?
Dinámica Escuchando al Otro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, empatía, escucha activa, interacción