Cuestionarlo Todo

Cuestionarlo Todo
4.4
(10231)

Cuestionarlo Todo para Encontrar la Solución

La técnica Cuestionarlo Todo es ideal para pensar y revisar los posibles aspectos que pueden estar involucrados en un problema. Mediante la retroalimentación y el trabajo en equipo, este ejercicio se porpone identificar críticos a mejorar.

Esta técnica es fantástica porque se puede trabajar de manera interdisciplinaria si el problema abarcase a más de un equipo. A continuación, explicaremos el ejercicio para resolver una situación problemática de un equipo puntual.

Supongamos que un equipo de remeros no logra mejorar la marca para ingresar a una competencia internacional. La competencia es dentro de 6 meses y pese a entrenar a diario no consiguen mejorar el nivel.

Definir problema: «Hacemos los 1000 mts en un tiempo superior al que está definido para ingresar a la competencia internacional«

El grupo tiene que escribir todos los posibles por qué sin analizarlos y sin pensar si son o no insignificantes. Esta etapa es la más importante… hay que cuestionarlo todo.

Por ejemplo, no logramos mejorar porque…

  • Entrenamos todos los días y estamos cansados fisicamente
  • Nos falta entrenar coordinación
  • Necesitamos hacer ejercicios de concentración
  • La embarcación no es la ideal para una competencia internacional
  • Hay que adquirir mejores remos
  • Tenemos que cambiar nuestras posiciones en la embarcación
  • Siempre prácticamos a la hora en que tenemos viento en contra
  • Tenemos que mejorar la dieta
  • Hay que buscar consejos y experiencia de otros equipos que ya participan en torneos inetrnacionales

Una vez que sienten que se agotaron todos los posibles motivos es momento de responderlos con hechos. Cuando encuentran justificativos que anulan el posible motivo se descarta y se pasa al siguiente.

Te recomendamos leer  Dinámica Quién Soy y Qué Siento

En el caso del primer motivo del ejemplo se puede analizar que si todos los equipos de remo practican todos los días la misma cantidad de tiempo, entonces este no es uno de los problemas. Cuando no se tenga evidencia concreta, y no se pueda saber si es o no un posible origen del problema, entonces se debe investigar y hacer los ajustes de ser necesario.

Al concluir la técnica, quedará una lista de posibles motivos. Y una vez que se investigue y se trabajen estos psoibles motivos, se podrá resolver el problema.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *