Aprendizaje basado en juegos

Documentos
3.4
(4355)

¿Qué es el aprendizaje basado en juegos?

El aprendizaje basado en juegos es una técnica de aprendizaje activo que utiliza juegos para promover el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Esta técnica incorpora características y principios del juego en las actividades de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje se puede lograr a través de juegos y simulaciones digitales o no digitales que permitan a las personas experimentar el aprendizaje de primera mano. Las actividades de aprendizaje inspiran el compromiso y el entusiasmo de las personas por aprender.

Los sistemas de puntos, insignias, tablas de clasificación, foros de discusión y cuestionarios en línea son componentes incluidos en el aprendizaje basado en juegos. Los puntos pueden ir acompañados de beneficios, como un pequeño premio (chocolates) al alcanzar un determinado umbral de puntos.

El juego «Monopoly» contiene todos los elementos necesarios, incluida la historia, los personajes, los puntos, la competencia y muchas otras características. Existen numerosos ejemplos de juegos tipo “Monopoly” con reglas modificadas para aplicar a varios grupos.

En conclusión, este tipo de aprendizaje es una excelente manera para que las personas practiquen y mejoren la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Se basa en el uso de la imaginación, los instructores pueden dar a las personas la libertad de proponer soluciones e ideas que aumenten su nivel de creatividad.

Además de los recursos, dinámicas y técnicas que proporcionamos en este sitio, te recomendamos leer nuestra sección de Juegos y Animaciones Grupales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *