Dinámica Sólo Una Mentira

Dinámica Sólo Una Mentira
4.6
(6547)

Dinámica Sólo Una Mentira

Dinámica de Presentación

Objetivo de la dinámica Sólo Una Mentira:
– Presentarse de manera entretenida
– Intercambiar información para iniciar un primer reconocimiento

Desarrollo

La dinámica Sólo Una Mentira es una actividad para ayudar al grupo a conocerse mejor y hacer un primer reconocimiento del grupo en formación. Este ejercicio está adaptado del conocido rompehielos «Dos verdades y una mentira» y está pensado para crear una actividad a la que puedas volver durante una reunión.

Es necesario tener media página de rotafolio y un bloc de notas adhesivas para cada persona.

Al principio, haga que cada participante escriba su nombre en la parte superior de la página de su rotafolio y lo cuelgue en la pared. Luego, haga que cada individuo escriba los nombres de todos sus colegas en post-its, un nombre por post-it.

Al comienzo de la sesión, pida al grupo que se relacione y se hagan preguntas para conocerse, como “¿Qué deportes te gustan?” “¿Dónde te gusta pasar tus vacaciones?” “¿Cuál es tu comida favorita?”; o sobre su carrera, como “¿Cómo llegaste a la facilitación?”, “¿Cuál fue tu mayor logro en facilitación?”; o sobre la reunión, como “¿Cuál es tu peor temor para esta reunión?”.

O simplemente pregunte por un dato que les gustaría compartir con el grupo.

Dígales a los participantes: “Por cada persona que conozcan, escriban su nombre y un hecho que hayan aprendido sobre ellos en el post-it con su nombre. A medida que conozcas a cada persona del grupo, debes acumular un post-it para cada persona.

«Sin embargo, cuando responda preguntas sobre usted mismo, asegúrese de que una (y sólo una) respuesta que dé sea mentira, algo completamente falso en su caso».

Te recomendamos leer  Dinámica La Pregunta del Día

Cuando todos hayan acumulado un post-it con datos sobre los demás, haga que los participantes distribuyan los post-it en las páginas del rotafolio de cada individuo. Preséntese leyendo la página del rotafolio con su propio nombre y datos, y luego invite al grupo a adivinar cuál es mentira.

Usa un marcador rojo para identificar con una cruz cada hecho verdadero hasta que se revele la mentira, luego pon una cruz para identificarlo. A continuación, presente a otro participante de la misma manera.

Al final de la reunión, todos deberían haber sido presentados, y todos menos uno han presentado al otro.

Dinámica Sólo Una Mentira posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, desinhibición, distensión, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *