Dinámica Memotest
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Memotest:
– Ejercitar la memoria
– Reforzar la confianza y la cohesión grupal
– Analizar nuestros comportamientos y conductas sociales
– Consolidar el sentido de pertenencia al grupo
Desarrollo
Esta dinámica se debe llevar a cabo con grupos pequeños, de pocos participantes. El coordinador o la coordinadora deberá distribuir por todo el piso del salón 10 aros. Cada círculo deberá estar identificado con un número y contendrá un objeto (ej. un limón, una lapicera, un mate, etc).
Se les da a los participantes un minuto para observar cada objeto en cada número (no pueden tomar nota). Luego se recogen todos los objetos y los participantes, de a uno a la vez, deberán decir en qué número estaba cada objeto.
Mientras un participante juega, el resto no puede decir nada, sólo podrán hacer gestos. Quien está jugando puede pedir ayuda al resto (tiene que nombrar de quien quiere la ayuda), puede hacerlo todas las veces que quiera, sólo en ese momento quien da la ayuda puede hablar.
Por turno realizan la actividad todos los participantes mientras que el coordinador o la coordinadora toma nota de la cantidad de objetos bien colocados.
Al concluir, se abre un espacio de debate y reflexión
Dinámica Memotest
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Cuando tenían que recordar los objetos, ¿creen que sus compañeros y compañeras los ayudaban o los perjudicaba?. Cuando no eran los que tenían que recordar, ¿hacían gestos adrede para confundir a la otra persona?, ¿Les mentían o les decían la verdad cuando les pidieron ayuda?.
En caso de intentar confundir con gestos o mentirles, ¿por qué lo hacían? ¿por qué intentaban que su compañero/a recuerde la menor cantidad de objetos posibles?.
¿Qué pasaba si todos acertaban los 10 objetos? ¿Alguna persona es mejor que otra por haber recordado más y mejor?
Qué sucede en la vida cotidiana, ¿intentamos que a los otros les vaya mal? ¿por qué?
Dinámica Memotest posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, competencia, conducta, cooperación, pensamiento crítico