El Dilema del Preso que se Fugó
El Dilema del Preso es una actividad grupal y una situación paradójicas en las que se pone en contradicción los valores. No se pueden tomar decisiones y evitar causar daños en los escenarios con dilemas morales.
El grupo tendrá que evaluar la opción que cause menos daño y/o en cuál de las alternativas se mantiene una mayor coherencia ética. El objetivo es indagar, analizar y evaluar diferentes puntos de vista para tomar una decisión.
Reúna a su grupo y forme equipos de 4 a 5 integrantes, es ideal que al menos se conformen cuatro subgrupos. Cada equipo elegirá a un representante quien rotará en los grupos retransmitiendo sus argumentos, y pudiéndolos modificar a medida que avanza la actividad.
Entregar a cada equipo un papel con el siguiente dilema escrito.
El Dilema del Preso
«Un hombre fue sentenciado a 10 años de prisión. Después de un año, sin embargo, se escapó de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó un nombre falso. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorró bastante dinero para montar un negocio propio. Era cortés con sus clientes, pagaba sueldos altos a sus empleados y la mayoría de sus beneficios los empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día la señora Trévelez, su antigua vecina, lo reconoció como el hombre que había escapado de la prisión ocho años atrás, y a quien la policía había estado buscando«.
¿Debe o no la Sra. Trévelez denunciar al hombre y hacer que vuelva a la cárcel?, ¿Por qué?.
Desarrollo de la actividad
Permitir 10 minutos para que cada equipo debata y escriba una solución con un argumento. Es importante que se cuestionen todas las decisiones antes de llegar a una respuesta.
La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja que se trasladará junto con el representante.
Luego del tiempo, el o la representante rota a otro grupo con la hoja escrita y se asignan 5 minutos para repensar el dilema. Las personas que rotaron tienen que compartir su punto de vista en el nuevo equipo, y viceversa.
Concluido el plazo, se deja por escrito (se agrega a la hoja del representante) la nueva solución y el argumento (no importa si la solución es diferente a la anterior o igual). Esta acción se debe llevar adelante hasta que las personas que rotan hayan pasado por todos los grupos y vuelvan a su equipo original.
Para finalizar, se asignan los últimos 5 minutos para que cada representante lea a su grupo original todas las posibles soluciones recogidas en los otros grupos. Podrán sostener la respuesta dada al inicio de la actividad o reformularla.
Abordaje y reflexión grupal
Invite al grupo a reflexionar sobre la experiencia de la actividad, ¿Cómo se sienten al tener que elegir entre dos opciones que les producen rechazo?.
¿Se les suele presentar en la vida cotidiana tener que tomar una decisión aunque no les guste?. ¿Qué suelen hacer en esos casos?, ¿Cómo lo resuelven?.
Tener la oportunidad de debatir con varias personas el dilema, ¿Les ayudó a repensar la situación y definirse por una de las dos opciones?. ¿Cuáles son los beneficios de poder compartir diferentes puntos de vista?.
¿Cómo se sintieron al tener que argumentar sobre una acción que no desean realizar?.
¿En todas las elecciones que hacemos siempre escogemos lo positivo y lo negativo de esa opción?, ¿Y al mismo tiempo, al rechazar otras opciones, estamos no escogiendo lo positivo y negativo de las otras opciones?.