Dinámica La Pecera

Dinámica La Pecera
2.8
(24)

Dinámica La Pecera

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica La Pecera:
– Posibilitar a aquellas personas que no suelen liderar los grupos a que presenten ideas y opiniones
– Ejercitar la argumentación
– Abordar temas desde diferentes perspectivas

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar subgrupos de tres personas. Lo ideal es que no haya mas de cinco grupos. Se podrá abordar un tema en particular (previa lectura de material) o trabajar sobre alguna pregunta que genere conflicto en el grupo.

Algunos temas transversales podrían ser el racismo, el aborto o las drogas por ejemplo; mientras que temas puntuales del grupo podrían ser la comunicación entre los miembros o un obstáculo para alcanzar el objetivo.

Se les dará 30 minutos a cada subgrupo para hablar sobre el tema y fijar una posición. Luego se escogerá un representante (lo puede hacer cada equipo o el coordinador) quien debatirá e intentará argumentar las ideas trabajadas. Para la puesta en común solo tendrá la palabra quien expone, el resto de sus compañeros pueden estar detrás para asesorarlo.

La discusión debe ser moderada por el coordinador. Además es necesario fijar un tiempo de debate, por ejemplo 45 minutos. Posteriormente se le dará a cada subgrupo 5 minutos para hacer una exposición final (sin debate), en el que cada representante intentará hacer un cierre del tema.

El coordinador deberá darle a cada expositor no mas de 3 minutos para hacer el cierre. El orden lo especificará el coordinador, puede ser por sorteo.

Dinámica La Pecera
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron con la actividad? ¿Pudieron expresar con claridad sus argumentos?
¿Creen que los argumentos tenían fundamentos claros y contundentes? ¿Cómo se sentían cuando otro expositor les demostraba que el argumento dado no era valido?
¿Los asesores pudieron cumplir su rol o «dejaron sólo» al que exponía? ¿Qué técnica utilizaban para asesorar (tomaban nota, se apoyaban en el material)?
¿Quién estaba debatiendo, se sentía acompañado por los asesores?
Ahora que ya terminó la actividad, ¿hubiesen trabajado en el subgrupo de otra manera? Si es que sí, ¿en qué instancia de la dinámica?

Te recomendamos leer  Dinámica Los Monos y Los Dos Viajeros

Dinámica La Pecera posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *