Inspiración con Colores

5
(1)

Inspiración con Colores

La técnica de Inspiración con Colores posibilita destrabar situaciones que obturan la concreción de una meta u objetivo. Por ejemplo lanzar un nuevo producto de marketing, mejorar las ventas, resolver problemas de comunicación grupal, etc.

La idea consiste en provocar una inspiración (solución) desde un color opuesto al que se identifica con la obstrucción. Para esto se requiere que los participantes estén predispuestos a realizar asociaciones libres.

A continuación se detalla el paso a paso para desarrollarla:

  1. Identificar el obstáculo que no permite avanzar a la concreción de la meta.
  2. Asociarlo con un color y explicar por qué, las explicaciones no deben ser aprobadas o no, todas son validas. Lo importante son los elementos que aparecen en la explicación: objetos, sentimientos, emociones, formas, lugares, etc.
  3. Elegir un color diferente al que se asocia con el problema.
  4. Realizar una asociación libre del nuevo color con posibles soluciones, ideas opuestas o diferentes que puedan modificar las explicaciones del punto 2.

Breve ejemplo de la técnica:

  1. Cada día se vende menos y no alcanzaremos el objetivo anual.
  2. Gris: hay poca mercadería, el local «es aburrido» porque no exhibe los productos, hay poca iluminación, la vidriera «no invita» a que las personas ingresen, no hay frases atractivas de publicidad.
  3. Verde
  4. Llamar la atención de las personas para que avancen al local con luces verdes en el piso y que los guíen desde la puerta, armar un espacio con alfombra verde para que los clientes prueben y experimenten con los productos.

Lo ideal es trabajar la misma problemática en tres o cuatro subgrupos para obtener varias ideas utilizando diferentes colores. De esta manera, al terminar la actividad podrán compartirse las posibles soluciones e implementar las más adecuadas.

Te recomendamos leer  Analogías

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *