Una Manera Entretenida de Tirar Frases al Viento
Tirar Frases al Viento es una técnica grupal para facilitar y ayudar a que la comunicación verbal fluya entre las personas del equipo. Además, es un ejercicio para desarrollar y descubrir el talento para hablar de manera extemporánea.
Reuna a su grupo y solicite que se mantengan de pie formando un gran círculo, todas las personas tienen que poder mirarse cara a cara. Explicar que durante unos minutos estará circulando, de manera aleatoria, una pelota de tenis entre sus manos.
El ejercicio es sencillo, se le entrega una pelota de tenis a un integrante del equipo y este se la arroja con cuidado a otra persona quien realizará la misma acción. Esta dinámica de pasar la pelota de un integrante a otro se repite durante un breve tiempo hasta que todos hayan recibido la pelota.
Luego se les explica que se agergará un condimento más a la acción de arrojar la pelota, antes de pasarla a un compñero o compañera se deberá decir una frase simple y descriptiva. Por ejemplo: «el agua está caliente», «el día está soleado», «las mesas son chicas», etc.
Es importante aclarar que no hay otra regla a seguir y que tampoco hay frases acertadas o equivocadas. Permita unos minutos para que el grupo arroje la pelota y hable en turnos hasta que todos sus integrantes hayan ganado confianza en su habilidad de decir una frase.
Detenga el juego por un momento y cambie la consigna. Cuando una persona recibe la pelota debe decir una frase que tenga relación con la frase dicha por la persona que le arrojó la pelota.
Por ejemplo, una persona dice «la guitarra tiene un sonido agudo», y a continuación otro persona aporta «y hace estallar los vasos de vidrio».
Permite que se hagan algunos pases de prueba para que los participantes tomen confianza, y luego deje que la dinámica de pasar la pelota y decir una frase fluya con naturalidad.
Abordaje y reflexión grupal
Invite a reflexionar acerca de como se sintieron cuando tuvieron que simplemente decir una frase en comparación a cuando tuvieron que construir una frase en relación a la anterior. ¿Cuáles fueron sus pensamientos o sensaciones cuando la pelota le fue arrojada?, ¿Se sintieron presionados o incómodos al tener que decir algo?, ¿Se sintió cómodo al tener que improvisar una frase en el momento?.
¿Qué diferencias notaron al tener que decir una frase cualquiera o tener que decir una frase que generaba un aporte al grupo?. ¿Sintieron que tenían otro compromiso al hablar?.
En la rutina diaria, ¿nos sentimos obligados a decir «lo correcto»?. ¿Tenemos incomodidad en hacer aportes grupales?