Caminar y valorar a otros

Caminar y valorar a otros
4.7
(14213)

Caminar y valorar a otros para ayudar a reconocer los aspectos positivos

La actividad de formación de equipos Caminar y Valorar a Otros es ideal para trabajar la autoestima y la integración grupal. Esta sencilla pero poderosa técnica permite identificar aspectos y cualidades que promueven el trabajo en equipo y ayuda a fomentar un espacio de confianza para fortalecer los vínculos.

Reuna a su grupo y explique que realizarán una actividad donde le podrán comunicar a sus compañeros y compañeras los aspectos que más valoran de ellos. Pon música relajante para armonizar el ambiente e invita a las personas a desplazarse libremente por el salón.

Cuando dos personas se cruzan en el camino, se deben mirar a la cara y decir que valora uno del otro. Primero habla una persona de la pareja y la otra escucha, y posteriormente intercambian los roles. Luego se despiden y siguen caminando hasta cruzarse con otra persona y repetir el ejercicio.

Antes de comenzar la actividad, explique que hay dos reglas a seguir:

  • El aspecto o la cualidad que reconozcan en la otra persona debe estar orientado al trabajo en equipo. Por ejemplo: lo que más valoro de vos es que siempre escuchas con atención y no interrumpís al interlocutor.
  • Antes de levantar la cabeza y cruzarse con otra persona es importante que se tomen un tiempo para pensar lo que quieren expresarle a sus compañeros y compañeras.
  • Deberán intercambiar palabras con la mayor cantidad de participantes posibles y no podrán hablar más de una vez con una persona

Luego de algunos minutos, apague la música y pida al grupo que se siente formando un gran círculo de manera que todos y todas puedan mirarse a la cara.

Te recomendamos leer  Revivir Experiencias

Abordaje y reflexión grupal

Sentados en círculo invite a las personas a compartir sentimientos, sensaciones y emociones que experimentaron durante la actividad. ¿Cómo se sienten al saber que otra persona del grupo valora un aspecto o cualidad que poseen?

¿Recibieron reconocimientos sobre aspectos que práctican de manera «natural» en la vida cotidiana y nunca repararon en el valor de esa acción?. ¿Qué reflexión pueden hacer sobre como impactan las pequeñas acciones del día a día en las otras personas y en el trabajo en equipo?

¿Creen que este tipo de ejercicio ayuda a fortalecer las relaciones y formar un equipo más unido?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *