La diversidad en el lugar de trabajo

Documentos
3
(2986)

La diversidad en el lugar de trabajo es muy importante, pero…

La diversidad en el lugar de trabajo es importante, pero un estudio muestra que la gente prefiere trabajar con personas lo más similares posible a ellos. Un equipo de investigadores de las universidades de Basilea y Koblenz-Landau publicó su informe en el Journal of Experimental Social Psychology.

Hoy en día, muchas grandes corporaciones promocionan la importancia de la diversidad en sus sitios web, pero las estadísticas actuales muestran que el gerente típico todavía tiende a ser blanco y masculino. Obviamente, existe una disonancia entre el deseo de generar diversidad y la realidad corporativa.

Un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Mariela Jaffé del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea estudió esta discrepancia desde una perspectiva de la psicología social. Esto implicó realizar cuatro estudios con una muestra de 605 personas en total.

Los resultados mostraron una diferencia significativa en la forma en que las personas seleccionan a sus colegas para sí mismas y para otras personas.

¿Cómo valoran las personas la diversidad?

Las personas tiene un amplio espectro de opiniones sobre la diversidad. Por un lado, ven valor en la diversidad, que puede aportar una variedad de perspectivas, nuevas ideas y soluciones innovadoras. Por otro lado, suponen que puede resultar difícil trabajar con alguien que tiene puntos de vista completamente diferentes, habla un idioma diferente o tiene un estilo de trabajo diferente.

El valor real que atribuyen a la diversidad depende de la perspectiva de la toma de decisiones. Basándose en las teorías actuales, los investigadores han demostrado que las dudas sobre la viabilidad de la diversidad tienen mayor peso si una persona se ve afectada directamente.

Te recomendamos leer  Qué es un Grupo

En otras palabras, cuando está involucrado el propio grupo de trabajo de una persona, tiende a preferir miembros del equipo que sean similares a ella, mientras que cuando las personas toman decisiones por otras personas, estas reservas juegan un papel menor. Por lo general, una persona formará un equipo más diverso.

Consecuencias de diferentes preferencias

Esto lleva a la conclusión de que las organizaciones podrían volverse más diversas si las decisiones de contratación y de equipo no fueran (sólo) tomadas por los directamente afectados, sino (también) por otras personas que no participan directamente en el trabajo diario del grupo posteriormente.

«Las investigaciones muestran que la percepción que las personas tienen de la diversidad y la importancia que le dan tienen implicaciones clave para la toma de decisiones», explica el autor principal, el Dr. Jaffé. “En el siguiente paso, sería importante comprender mejor la evaluación de la diversidad para discutir y resolver inquietudes sobre posibles desventajas. De esta manera, las personas pueden estar más dispuestas a incluir personas diferentes en sus propios equipos”.

(Fuente: https://www.sciencedirect.com/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *