Dinámica Invirtiendo la Comunicación
Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Invirtiendo la Comunicación:
– Identificar los elementos que aparecen en cada individuo en el proceso comunicativo
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)
Desarrollo
El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.
Enfoque su atención en mis palabras, las que se originan en algún lugar de mi cerebro, son pronunciadas por mí, viajan por el aire hasta llegar a sus orejas y luego van a su cerebro, donde usted las entiende… Ahora invierta esto. Imagine que mis palabras, ahora mismo, se originan en su mente…, van a su oído…, salen de su oído…, atraviesan al aire hacia mi boca…, y luego van a mi cerebro donde las entiendo… Permanezca con esta inversión durante un rato…, y ahora vuelva a invertir el proceso…
Dinámica Invirtiendo la Comunicación
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. ¿Qué experimentaron cuando las palabras o frases son pronunciadas por otro? ¿Y cuando se generan desde nuestro propia mente?
¿Se sienten diferentes dependiendo el origen?
Dinámica Invirtiendo la Comunicación posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, escucha activa
(Recurso extraído del libro «El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar»)