Dinámica Cruzar la Línea

Dinámica Cruzar la Línea
4.9
(1623)

Dinámica Cruzar la Línea

Dinámica de Negociación | Dinámica Resolución de Problemas | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Cruzar la Línea:
– Analizar como la idea de competencia impactan en los resultados
– Reflexionar sobre las estrategias y decisiones de cada equipo

Desarrollo

La dinámica Cruzar la Línea es una iniciativa grupal simple para explorar comportamientos complejos, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la conciencia social.

Para empezar, coloca una cuerda larga (de 5 a 10 metros) sobre el suelo en el medio del espacio de juego.

Divida su grupo en dos equipos aproximadamente iguales, cada mitad parada en un lado de la cuerda frente al otro equipo. Es decir, un equipo se ubica a la derecha de la cuerda y en frente, sobre el lado izquierdo, se ubica el otro equipo.

La línea divisoria situada entre los dos equipos es fija y no se puede mover.

Anuncie que sólo declarará el objetivo de este ejercicio una vez y que no se podrán hacer preguntas. Antes de la gran revelación, alerte a su grupo sobre el hecho de que es fundamental que ambos equipos mantengan un entorno de «trabajo» seguro en todo momento durante el ejercicio.

Es decir, cada persona se compromete a comportarse de manera que se respete la seguridad física, mental y emocional de todos y todas.

Finalmente, indique que el objetivo del equipo del lado izquierdo de la cuerda es lograr que la mayor cantidad de personas que están frente a ellos se paren a su lado. Y el objetivo del equipo del lado derecho de la cuerda es conseguir que la mayor cantidad de personas que estén paradas frente a ellos, se paren a su lado.

Es importante destacar que este objetivo debe lograrse lo más rápido posible.

Espere de 5 a 10 minutos para que los dos equipos trabajen en la solución del problema, a veces más. Fundamentalmente, y con el fin de reflexionar sobre procesos importantes, es necesario dejar suficiente tiempo para que los miembros del grupo actúen y reaccionen ante los diversos comportamientos que cada equipo exhibe para lograr sus objetivos.

Te recomendamos leer  Dinámica Cambiar el Observador

Al finalizar el ejercicio, dé tiempo para reflexionar sobre la experiencia del grupo.

Dinámica Cruzar la Línea
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Por lo general, escuchará alguna discusión interesante sobre «ganar a toda costa», «para que alguien gane, alguien tiene que perder», «Me quedo con mi equipo», «No podía confiar en las ideas y sugerencias de otros en mi grupo o del resto otro grupo».

Curiosamente, al principio, rara vez se escucha una conversación que confirme o reconozca el entendimiento de que ambos equipos eran un grupo grande que compartían un objetivo común.

Como objetivo claramente mutuo, los comportamientos colaborativos y cooperativos les habrían servido mucho mejor.

¿Cuál fue el proceso de pensamiento de su equipo?. Según lo que escuchó sobre el objetivo y las reglas de la actividad: ¿cuáles fueron sus nociones preconcebidas, si las hubo?

¿Qué suposiciones hicieron en base a lo que escucharon?, ¿Qué comportamientos observaron dentro de tu propio equipo y entre los dos equipos?.

¿Cuántas soluciones posibles exploraron?, ¿Cuáles fueron las reacciones a algunas de estas soluciones?. ¿La confianza o la falta de ella influyó en los comportamientos?, ¿Por qué cree que los comportamientos más competitivos surgieron tan rápidamente?

¿Qué podría enseñarnos este ejercicio sobre el trabajo conjunto?

Dinámica Cruzar la Línea posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, competencia, conducta, estrategia, situación, interacción, integración, colaboración, subjetividad, pensamiento crítico, prejuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *