Dinámica El Libro
Dinámica de Pensamiento Creativo
Objetivo de la dinámica El Libro:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista
– Ejercitar la imaginación y la creatividad
El coordinador o la coordinadora explica al grupo que dará a conocer un problema y que cada uno, de manera individual deberá encontrar la o las posibles soluciones. Es recomendable entregarle una hoja a cada participante con el problema.
El Libro
Un hombre entró a una librería y compro un libro, aunque no podía entender una palabra del idioma en que todo el libro estaba escrito. ¿Por qué lo compró?
(Ejercicio extraído y adaptado del libro “Potencie su Pensamiento Lateral” de Colección De Mente)
Luego de 10 minutos, se arman subgrupos para que compartan las posibles soluciones que cada uno encontró. Se les debe informar que al compartir las soluciones pueden surgir otras nuevas, es recomendable que las escriban.
Pueden debatir con sus compañeros si no están de acuerdo con alguna solución, siempre que expliquen el por qué. A continuación se hará una exposición grupal para compartir entre todos las posibles soluciones encontradas.
El coordinador/a hará un breve resumen en la pizarra para que cada integrante compare cuantas soluciones encontró y cuántas otras posibles existían.
Dinámica El Libro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Pudieron encontrar soluciones de manera individual? ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros en el subgrupo?
¿Escucharon alguna solución interesante de alguno de sus compañeros/as y le hubiese gustado haberla encontrado uno? ¿Por qué creen que no se les ocurrió?
¿Cómo se puede trabajar el pensamiento creativo?
Una posible solución es que el comprador era el autor del libro y en una visita a un país extranjero lo compró.
Dinámica El Libro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstorming, creatividad, imaginación, lluvia de ideas, subjetividad, prejuicios, pensamiento lateral
Como para estudiar mandarin o cualquier idioma que no hablaba, por lo tanto no podía leerlo, pero si interpretar sus imagenes.
Hola Angel, es una respuesta muy creativa. Slds DG