Dinámica La Grieta
Dinámica de Diversidad | Dinámica de Comunicación | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica La Grieta:
– Generar un espacio para argumentar y analizar los puntos de vistas contrarios
– Reflexionar sobre las argumentaciones y verdades ajenas
– Darse la posibilidad de establecer una comunicación más efectiva
– Repensar los prejuicios que poseemos
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora dividirá la sala con una tira de lana (como si fuera una grita en el piso) y marcará de un lado la palabra «SI» y del otro el «NO». Le propondrá a los integrantes del grupo que respondan a las preguntas situándose en el lado que corresponda a su elección.
Todas las respuestas deberán ser SI o NO, no podrán elegir pararse sobre la lana. Al principio se recomienda hacer preguntas sencillas para que entren en calor, por ejemplo: ¿me gusta el fútbol? o ¿prefiero lo salado antes que lo dulce?. Hacer no más de cinco preguntas.
Luego se les comunica que en las próximas preguntas deberán argumentar su elección. Se debe elegir a un representante de cada grupo quien dará una breve explicación. Si alguno de los integrantes de la oposición está de acuerdo de manera total o parcial con la argumentación, deberá cruzar la grieta.
Las preguntas a hacer pueden estar ligadas al tema sobre el que se está trabajando el grupo.
A continuación dejo una lista para tratar la discriminación y diversidad
- ¿Los delincuentes se pueden recuperar?
- ¿Las mujeres con hijos trabajan menos porque se ausentan más?
- ¿Los extranjeros que vienen al país nos quitan el trabajo?
- ¿Los jóvenes están perdidos porque pasan horas en internet?
- ¿El problema de los adictos son los padres?
Es posible que se armen debates cada vez que se argumenta. No hay problema en que se dejen fluir pero no demasiado para no perder la dinámica. Es conveniente postergarla y retomar la discusión en el momento de la reflexión.
Dinámica La Grieta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué sintieron cuando una persona que piensa distinto daba sus argumentos? ¿Cómo se sintieron al estar de acuerdo de manera total o parcial? ¿Se dieron la posibilidad de escuchar a la otra persona o mientras argumentaba pensaban en que responderle?
¿Alguien quiere ampliar parte de los argumentos dados?
¿Es posible que haya contradicciones en el pensamiento, que una pregunta sea sí y no al mismo tiempo? Si sucede esto, ¿por qué?
Dinámica La Grieta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, género, prejuicios, pensamiento crítico, argumentación, escucha activa