Dinámica Las Cuatro Estaciones
Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Diversidad
Objetivo de la dinámica Las Cuatro Estaciones:
– Promover la práctica del debate de una situación o tema
– Dar la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y superador con la retroalimentación
Desarrollo
Esta actividad fue escrita y pensada para trabajar un tema de diversidad, sin embargo es una dinámica potente ya que posibilita abordar cualquier tema. Se debe realiza en un salón amplio y formar cuatro subgrupos de personas que se ubicaran en los rincones del aula.
A cada equipo se le dará un papel con una pregunta para que la trabajen y escriban un breve documento con las conclusiones grupales:
- ¿Qué significa género?
- ¿Cuántos géneros conoces?
- ¿Qué significa diversidad sexuales?
- ¿Los géneros son naturales o se elijen?
Es importante que previo a esta actividad los participantes hayan leído material al respecto, incluso lo pudieron haber trabajado en reuniones anteriores.
A cada grupo se le otorga 15 minutos para trabajar la pregunta y desarrollarla en un papel, luego se rotan las preguntas entre los subgrupos hasta que todos hayan elaborado las cuatro cuestiones.
Para finalizar se abre un espacio de debate y discusión en grupo grande.
Dinámica Las Cuatro Estaciones
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En esta parte el coordinador o la coordinadora debe oficiar de moderador/a mientras los equipos debaten sobre cada pregunta.
Dinámica Las Cuatro Estaciones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, escucha activa, creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, género, prejuicios