Dinámica Piezas de Ajedrez
Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Piezas de Ajedrez:
– Identificar los roles que se actúan en el grupo
– Potenciar los roles que favorecen el trabajo en equipo
– Buscar soluciones para aquellos roles que obstruyen la tarea
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora le solicitará a a los integrantes que imaginen que son las piezas de un tablero de ajedrez. Divididos en subgrupos de cuatro o cinco analizarán si pueden representar el total de las piezas.
Cada pieza posee una función y hay que identificar si en el grupo se encuentra representada o no esa pieza. No hay que citar a la persona que cumpla el rol, sólo se debe dar cuenta si el grupo tiene una persona o varias para interpretar esas características.
PIEZAS BLANCAS
Peón: Sin iniciativa. Es capaz de hacer muchas cosas pero si alguien se lo manda
Caballo: Salta de un lado a otro pero nunca deja nada en claro, habla mucho pero no profundiza lo que dice
Torre: Alguien que siempre esta en las nubes, desconoce lo que hace o pasa en el grupo
Alfil: Suele evadir y evitar problemas, siempre se va por la tangente
Reina: Tiene muchas capacidades pero solo lo usa para beneficio propio
Rey: No se mueve mucho y deja que el resto haga los trabajos por el
PIEZAS NEGRAS
Peón: Siempre predispuesto/a a sumar sus esfuerzos y ser el primero/a en encarar los problemas
Caballo: Alguien con capacidad de emprender, recorrer caminos diferentes
Torre: Una persona practica para resolver los problemas, busca una solución de manea directa y sin vueltas
Alfil: Suele contribuir con pensamientos laterales, es imaginativo/a
Reina: Tiene muchas capacidades y lo utiliza para ayudar a sus compañeros/as
Rey: Sabe que tiene poder y ayuda al resto en lo que pueda
Una vez que cada subgrupo haya identificado las funciones que pueden estar presente en el grupo, se procede a un debate. Cada subgrupo comparte las funciones que creen se pueden representar.
Dinámica Piezas de Ajedrez
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué funciones podrían estar representadas en el grupo? ¿Cuáles creen que favorecen la tarea y cuales obstruyen, por qué?
¿Hay funciones que en algunos momentos favorecen la tarea y en otras la obstruyen? ¿Cuáles? Es buenos que den ejemplos precisos.
¿Cómo puede operar el grupo cada vez que aparece un rol que obtura la tarea? ¿Cómo lo pueden trabajar?
Dinámica Piezas de Ajedrez posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, roles