Dinámica Cruzar el Río
Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Manejo de Conflictos
Objetivo de la dinámica Cruzar el Río:
– Experimentar el uso que se da a los recursos materiales que se poseen
– Identificar comportamientos cooperativos y de competencia
– Vivenciar los roles y conflictos que pueden emerger en los grupos ante situaciones difíciles de resolver
– Cuestionar cómo usamos los recursos materiales que poseemos
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora deberá formar al menos 3 equipos los cuales deberán cumplir la misma misión. Los materiales a distribuir será diferente para cada subgrupo.
Con una tiza o cinta adhesiva se deberá simular sobre el suelo un río que tenga de ancho al menos 3 metros, los integrantes de cada equipo deberán posicionarse todos sobre una misma orilla.
A un sólo equipo se le proporcionará 10 hojas A4, a otro se le dará 5 hojas, mientras que el resto contará con 3 hojas. Es conveniente colocar las hojas en un sobre identificado con un número y que cada equipo elija con que sobre quedarse.
Antes de que abran los sobres, se les comunica que el objetivo de cada equipo es cruzar el río sin tocar el agua; y que cuentan con 5 minutos para hacerlo.
Luego de que transcurra el tiempo se abre un espacio de reflexión
Dinámica Cruzar el Río
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué sucedió durante el juego? ¿Todos los equipos pudieron cumplir la misión?, ¿Cómo resolvió cada equipo el problema? ¿A alguno se les hizo mas fácil que otros?.
¿Cuantas hojas (recursos) uso cada equipo para cruzar? ¿Algún equipo abuso del uso de los recursos mientras otros equipos tenían pocos?. ¿Los equipos con pocos recursos (hojas), por qué no le pidieron a quienes le sobraba?
¿Y los equipos que tenían muchos recursos por qué no los ofrecieron?, ¿Hubo conflictos o discusiones en los equipos?. ¿En cuáles, en los que tenían recursos de sobra o e los que escaseaban los recursos?.
¿Pueden hacer alguna analogía entre este juego y la vida cotidiana?, ¿Solemos usar los recursos de manera abusiva sin compartirlos con aquellas personas que no poseen tantos?.
¿Por qué hay tantas diferencias en la distribución de los recursos? ¿Podemos hacer algo para cambiar esta distribución? ¿Quéremos hacer algo?
Dinámica Cruzar el Río posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles, conducta, cooperación, interacción, responsabilidad, situación