Dinámica Actuar y Pasar el Mensaje
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Actuar y Pasar el Mensaje:
– Experimentar la comunicación no verbal y corporal
– Analizar por qué se pueden malinterpretar los comportamientos y gestos
Desarrollo
La dinámica Actuar y Pasar el Mensaje es una ejercicio de comunicación y una combinación hilarante del juego del teléfono descompuesto y de las charadas.
Prepare pistas para el juego escribiéndolas en hojas de papel. Las pistas pueden ser situaciones, por ejemplo, «Convertirse en el presidente del mundo», o cosas tontas, por ejemplo, «bailar al estilo Gangnam Style».
Forma equipos de 6 personas, si el grupo es pequeño puedes realizar esta actividad con un solo grupo. Organice cada equipo haciendo que todos los miembros se alineen y miren en la misma dirección (todos los miembros mirando hacia la izquierda, por ejemplo).
Muestre la pista que se va a representar solo a la última persona de la fila; llamémosle «Persona A». La persona A toca el hombro de la siguiente persona en la fila, «Persona B», y la Persona B se da vuelta para mirar.
La primera persona (Persona A) debe representar la pista recibida en el papel, sin hablar ni hacer ningún ruido, sólo actuando. La siguiente persona de la fila (Persona B) observa los movimientos de la Persona A para luego retransmitirlos.
Luego, la Persona B toca el hombro de la Persona C (la siguiente persona en la fila) y, después de que él se da vuelta, representa lo que cree que es la pista para la Persona C. Es posible que el mensaje se deforme o se distorsione en el camino, pero esto simplemente hace que el juego sea más divertido.
Una vez que la actuación llega a la última persona, la última persona debe adivinar cuál era la pista original. Si el equipo logra adivinar la pista, obtiene un punto.
Si hay varios equipos, gana el primer equipo que adivine correctamente la misma pista. Juegue varias rondas de juegos con diferentes indicaciones para ver cómo les va a los equipos con la comunicación no verbal.
Dinámica Actuar y Pasar el Mensaje
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué pensaron cuando supieron por primera vez que tenían que confiar en sus habilidades de actuación para comunicar un mensaje?. ¿Mejoraron sus habilidades de comunicación no verbal a medida que avanzaban las rondas del juego?, ¿La mejora la identifican ebn la manera de comunicar, en la manera de comprender el mensaje o en ambas?
¿Creen que el grupo desarrolló estrategias que le ayudaron a tener más éxito en las diferentes rondas?. Si es que sí, ¿cuáles fueron las estrategias más efectivas para comunicar cada mensaje?
¿Recuerden algún mensaje en el juego que fue totalmente mal entendido?, ¿Por qué creen que sucedio el mal entendimiento?. En sus vidas diarias, ¿alguna vez han malinterpretado un mensaje?, ¿Cómo resolvieron la situación del mal entendimiento?
Dinámica Actuar y Pasar el Mensaje posibilita trabajar sobre los siguientes temas: comunicación efectiva, conflicto, trabajo en equipo, no verbal, conducta, situación, interacción, observador, pensamiento crítico, perspectiva, subjetividad, distensión, integración, desinhibición, reflexión