Dinámica Mejores Conexiones
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Mejores Conexiones:
– Crear una experiencia memorable al compartir información con otros integrantes del grupo
– Promover la cohesión grupal y fortalecer las relaciones
Desarrollo
Es muy difícil formar relaciones sólidas con personas de las que sabemos muy poco. La dinámica Mejores Conexiones ayuda a crear una experiencia memorable donde los participantes valoran compartir información no relacionada con el trabajo.
Un gran trabajo en equipo y colaboración se trata de construir relaciones y conexiones más sólidas y esto a menudo significa tomarse el tiempo para vernos unos a otros como algo más que nuestro puesto de trabajo. Una vez que tengamos una imagen más completa de quiénes somos fuera de la oficina, todos podrán sentirse más vistos y comprendidos.
Aliente a las personas que menos se conocen a formar parejas y crear también un espacio para una reflexión significativa. También es una excelente manera de mejorar las habilidades de comunicación y romper con los silos.
Instrucciones
Indique a los participantes que formen parejas con alguien en la sala a quien conozcan muy poco. Pida a cada participante que escriba un número que refleje qué tan conectados se sienten con la otra persona en ese momento.
Dé los siguientes ejemplos:
- Un “1” sería qué tan conectados se sienten con respecto a un hombre a quien le compraron un periódico esa mañana por primera vez. No saben nada de él excepto que esa mañana estaba vendiendo periódicos en ese lugar.
- Una puntuación de “9” podría ser para un cónyuge de 20 años.
- Una puntuación de “5” podría ser un colega de trabajo que sé que está casado y tiene hijos, pero no sé el nombre de la pareja ni los nombres, edades y sexos de los hijos.
Dígales a los participantes que cuando les diga que comiencen, deben hacer lo siguiente:
- Se turnarán para describirle a la otra persona un familiar cercano a quien aman mucho: alguien que es muy especial para ellos, alguien a quien conocen íntimamente (como un padre, una pareja o un hijo). Deben dar tantos detalles como puedan sobre este miembro de la familia.
- La otra persona debe escuchar atentamente, hacer preguntas si así lo desea, mientras su pareja comparte una descripción de alguien a quien ama mucho.
- Después de 3 minutos harás sonar un silbato. Los socios intercambiarán sus roles: la otra persona aprovechará para hablar de su familiar cercano.
- Después de 3 minutos, vuelva a hacer sonar el silbato para finalizar la conversación.
Indique a los participantes que escriban un número nuevamente para reflejar qué tan conectados se sienten ahora con la otra persona.
Pida a los participantes que levanten la mano si el número escrito primero es menor que el número escrito a continuación. Es muy poco probable que algún participante no levante la mano.
Esto muestra que los participantes se sienten más conectados con su pareja inmediatamente después de una conversación de 6 minutos.
Puedes repetir el ejercicio intercambiando parejas. Finalmente consultar con el grupo: ¿cuál es el beneficio de la actividad?, ¿Se fortalecen las relaciones?
Dinámica Mejores Conexiones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, distensión, desinhibición