Dinámica El Alma de los Pies
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica El Alma de los Pies:
– Crear un clima distendido en el grupo
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
– Re energizar al grupo para continuar con el curso o el taller
Desarrollo
Es recomendable realizar esta dinámica al inicio del curso o taller para desinhibir a los integrantes. También es útil aplicarla luego del almuerzo en cursos o talleres que se llevan a cabo durante todo el día.
El coordinador o la coordinadora informará al grupo que se ha publicado hace unos días resultados asombrosos de una investigación. La misma da a conocer que los pies de los seres humanos tienen alma y que además esa alma tiene sentimientos.
Para activar el alma de los pies es importante que haya mucho silencio mientras las personas caminan libremente por la sala. El facilitador o facilitadora irá pronunciando en voz alta la emoción de las almas de los pies.
Por ejemplo podrá decir en voz alta «los pies sienten tristeza» o «los pies sienten que están confundidos». Todos y todas las participantes deberán caminar con el sentir que es pronunciado.
Quioen dirige la actividad podrá ir nombrando diferentes sentimientos para ir cambiando la forma de desplazarse. Puede ser alegría, calor o cualquier otro sentir.
Dinámica El Alma de los Pies posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración