Dinámica Cimientos
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Cimientos:
– Que cada integrante explore sus aspectos identitarios
– Comprender el por qué de nuestros comportamientos
– Reflexionar acerca de quienes somos y como nos configuramos
– Ampliar el conocimiento que cada uno tiene de si mismo
Desarrollo
Para llevar adelante esta dinámica es necesario que en un encuentro anterior, la coordinadora o el coordinador, le haya solicitado a los integrantes del grupo una foto de cuerpo entero (una fotocopia para poder recortar la figura).
Se reparte una hoja A4 a cada participante y se le solicita que recorten su cuerpo de la foto y lo peguen en la hoja, Se les cuenta que seguramente durante sus vidas conocieron a muchas personas pero solo algunas les dejaron una «marca» o una «enseñanza», son las bases sobre las que se formaron.
Por debajo de los pies, se dibujan una especie de bloques de cemento y se escriben los nombres de las personas importantes, y en alguna parte de la hoja, de manera breve, deben describir por qué esa persona fue o es un cimiento.
Por ejemplo: ¿cómo influyeron en la construcción de su ideología? ¿cuál fue la enseñanza fundamental? ¿cuáles fueron las palabras o los actos que los marcaron? ¿Por qué creo en algunas cosas y en otras no?
Para finalizar, formar tríos para que entre los participantes compartan sus cimientos.
Dinámica Cimientos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En exposición grupal cada persona podrá compartir alguna reflexión acerca de sus cimientos.
Dinámica Cimientos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, conducta, juicios, prejuicios, valores, empatía, subjetividad, emociones, perspectiva