Trabajar el Autoconocimiento y Autoestima en Reuniones Virtuales
Te proponemos tres dinámicas para trabajar el autoconocimiento y autoestima en reuniones virtuales o remotas con el objetivo de que las personas puedan conocerse más. Que los y las participantes puedan reflexionar sobre aspectos personales favorece el desarrollo personal y grupal.
Esperamos que las tres dinámicas propuestas te sean útiles y las puedas llevar adelante en las reuniones de equipo que podes hacer a través de zoom, meet, teams o cualquier otra aplicación.
Dinámica Lo que nos da Alegría
El principal objetivo de está actividad es intercambiar y compartir experiencias que posibilite a las personas elaborar una emoción. Por esto, la dinámica consiste en explorar la emoción de la alegría y reflexionar acerca de qué experimentamos en la emoción y cómo nos comportamos.
Para conocernos y reconocernos es importante identificar qué nos produce alegría y cómo nos comportamos cuando la habitamos. El ejercicio plantea una primera fase de reflexión y producción individual, y luego una segunda fase de interacción grupal.
Quien coordina la reunión le pedirá a los y las participantes que de manera individual escriban ¿qué les produce alegría?. Deberán anotar entre tres y cinco situaciones y/o cosas que le produzcan alergia, y tomar nota de las conductas visibles que suelen tener cuando están alegres.
Cuando decimos visibles son las que se pueden ver, por ejemplo mostrar los dientes al sonreír. En el debate final se compartirá lo escrito por cada persona y el facilitador o facilitadora podrá hacer preguntas para que puedan autoreconocerse.
¿Qué partes del cuerpo se movilizan cuando estamos alegres?, ¿Qué postura solemos tener cuando estamos alegres?. ¿Cómo se sienten cuando están alegres?, y ¿Qué creen que transmiten a las otras personas cuando se muestran alegres?.
Dinámica Un Recorrido por el Futuro
Una de las mejores propuestas para que las personas puedan dejar plasmado el futuro que desean y proponerse metas para alcanzarlo. Como soporte de trabajo se puede utilizar los documentos compartidos de Power Point, los de Google o cualquier otra aplicación que encuentren en internet.
Quien coordina la reunión le propondrá al grupo que de manera individual realicen un collage virtual sobre una hoja que posteriormente compartirán. Los recursos a utilizar dependen de la aplicación, por lo general se podrán buscar imágenes en internet y pegarlas, escribir palabras con diferentes fuentes y colores, etc.
Es importante reforzar la idea de hacer un collage y que en el mismo quede representado el futuro ideal que cada uno desea. Una vez concluida la actividad, se asignan unos minutos para que observen su trabajo y piensen que deberían hacer para lograrlo.
Algunas preguntas que se pueden hacer acerca de lo que aparece en el collage es: ¿creen que las cosas que están haciendo en la actualidad les ayudan a conseguir ese futuro?. ¿Qué deberían cambiar en sus vidas para alcanzar su futuro deseado?, ¿Es viable lo que me propongo?.
Para finalizarla actividad, en grupo grande cada integrante podrá compartir su collage y contar que futuro desea, qué esta haciendo para lograrlo y cambios debería hacer en su vida.
Dinámica La Sustancia de las Personas
Este es un entretenido juego grupal donde las personas podrán expresar aspectos sustanciales de otras a través de la fantasía y la imaginación. La dinámica es ideal para llevarla a cabo en reuniones remotas que suelen hacerse con aplicaciones como Zoom, Team o Meet.
Quien coordina la reunión deberá indicarle a los y las participantes que piensen un objeto u elemento para que el resto los pueda relacionar. No sólo deberán manifestar un elemento en particular, además se deberá especificar el por qué.
El juego lo debe iniciar un o una integrante preguntando acerca del objeto o elemento con el que quieren que lo relacionen. Por ejemplo: “Si fuera una planta, ¿cuál sería?, el resto del grupo deberá darle feedback.
Se le deberá expresar con que planta lo o la relacionan y especificar porqué hace esa relación. ¿Con qué sustancia particular lo relaciona?, ¿qué tienen en común esa planta y la persona?.
Es importante que cada miembro sólo diga una planta y una sustancia, y quien recibe el feedback no podrá contradecirlo. Sólo podrá indagar o repreguntar si no comprendió la comparación.
Antes de iniciar el juego se debe aclarar que no se deben relacionar o reflejar características físicas. Cada persona podrá elegir el elemento u objeto que quiera, ejemplo, ¿si fuera un electrodoméstico?, ¿si fuera un continente?, etc.
Se cierra la actividad con algunas preguntas para que cada persona reflexiones: ¿Cómo se sienten con las devoluciones que recibieron?, ¿pueden reconocer los aspectos de los objetos con que los asociaron?. ¿Los aspectos que recibieron como devolución, los ven cómo positivos y/o negativos?, ¿creen que les son útiles las palabras de sus compañeros y compañeras?.