Diferentes perspectivas sobre una misma situación

Diferentes perspectivas sobre una misma situación

Sabías que hay diferentes perspectivas sobre una misma situación

En los equipos de trabajo suelen aparecer conflictos porque hay diferentes perspectivas sobre una misma situación o idea. Sin embargo, y al contrario de lo que piensen las personas, cuanto más ideas y perspectivas emerjan en un grupo, mejor podría ser el resultado.

El conflicto aparece porque las personas necesitan trabajar la diversidad de ideas, visiones, críterios y lógicas presentes en el momento de percibir una situación. Es necesario acompañar a los equipos a que desarrollen un pensamiento crítico, que convoquen y aprovechen la heterogeneidad para producir más y mejor.

La dinámica de formación de equipos “¿Qué ves?” consiste en que los y las participantes observan una tarjeta con un dibujo ambiguo y deben expresar lo que visualizan en ella. El objetivo es ayudar a las personas a entender que hay diferentes perspectivas de observar la realidad, a ejercitar la creatividad y a valorar la opinión de los demás.

En la dinámica “¿Qué ves?”, se les pide a los participantes que realicen las siguientes acciones:

  1. Observar la tarjeta: Cada participante recibe una tarjeta idéntica, pero se les pide que no revelen este hecho.
  2. Interpretar la imagen: Los participantes deben observar la tarjeta y determinar qué ven en ella.
  3. Compartir su interpretación: Cada participante, por turnos, debe compartir con el grupo su interpretación de la imagen en la tarjeta. Es importante destacar que solo se permite una afirmación por participante.
  4. Evitar influencias: Los participantes no deben intentar influir en las interpretaciones de los demás, ni abrir un debate hasta que todos hayan compartido su visión.
  5. Reflexionar sobre las diferentes perspectivas: Después de que todos hayan compartido sus interpretaciones, se abre un espacio de reflexión para discutir las diferentes perspectivas que surgieron, las limitaciones de la percepción individual y la importancia de considerar otras opiniones.

El objetivo principal de la actividad es que los participantes se den cuenta de que existen múltiples interpretaciones para una misma realidad y que todas son válidas.

Limitaciones y Posibilidades en la Dinámica “¿Qué ves?”

Esta actividad explora las limitaciones en nuestra forma de percibir e interpretar la realidad, y las posibilidades que se abren al considerar otras perspectivas.

Limitaciones:

  • Interpretaciones Limitadas: La dinámica demuestra que tendemos a tener una sola interpretación de las cosas, limitando nuestra comprensión de la realidad.
  • Influencia de la Perspectiva: La forma en que percibimos algo puede estar influenciada por nuestra perspectiva individual, lo que puede llevar a diferentes interpretaciones de la misma realidad.

Posibilidades:

  • Ampliar la Perspectiva: Al escuchar las interpretaciones de los demás, podemos ampliar nuestra propia perspectiva y descubrir nuevas formas de ver la realidad.
  • Enriquecimiento Mutuo: El intercambio de perspectivas enriquece nuestro conocimiento y comprensión del mundo.
  • Creatividad e Imaginación: La dinámica estimula la creatividad e imaginación al desafiarnos a buscar diferentes interpretaciones.

En resumen, la dinámica “¿Qué ves?” nos enseña que nuestras percepciones pueden ser limitadas, pero también nos muestra el potencial de abrirnos a nuevas perspectivas y enriquecer nuestra comprensión del mundo a través de la colaboración y el intercambio de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *