Sabías que hay diferentes perspectivas sobre una misma situación
En los equipos de trabajo suelen aparecer conflictos porque hay diferentes perspectivas sobre una misma situación o idea. Sin embargo, y al contrario de lo que piensen las personas, cuanto más ideas y perspectivas emerjan en un grupo, mejor podría ser el resultado.
El conflicto aparece porque las personas necesitan trabajar la diversidad de ideas, visiones, críterios y lógicas presentes en el momento de percibir una situación. Es necesario acompañar a los equipos a que desarrollen un pensamiento crítico, que convoquen y aprovechen la heterogeneidad para producir más y mejor.
La dinámica de formación de equipos “¿Qué ves?” consiste en que los y las participantes observan una tarjeta con un dibujo ambiguo y deben expresar lo que visualizan en ella. El objetivo es ayudar a las personas a entender que hay diferentes perspectivas de observar la realidad, a ejercitar la creatividad y a valorar la opinión de los demás.
En la dinámica “¿Qué ves?”, se les pide a los participantes que realicen las siguientes acciones:
- Observar la tarjeta: Cada participante recibe una tarjeta idéntica, pero se les pide que no revelen este hecho.
- Interpretar la imagen: Los participantes deben observar la tarjeta y determinar qué ven en ella.
- Compartir su interpretación: Cada participante, por turnos, debe compartir con el grupo su interpretación de la imagen en la tarjeta. Es importante destacar que solo se permite una afirmación por participante.
- Evitar influencias: Los participantes no deben intentar influir en las interpretaciones de los demás, ni abrir un debate hasta que todos hayan compartido su visión.
- Reflexionar sobre las diferentes perspectivas: Después de que todos hayan compartido sus interpretaciones, se abre un espacio de reflexión para discutir las diferentes perspectivas que surgieron, las limitaciones de la percepción individual y la importancia de considerar otras opiniones.
El objetivo principal de la actividad es que los participantes se den cuenta de que existen múltiples interpretaciones para una misma realidad y que todas son válidas.
Limitaciones y Posibilidades en la Dinámica “¿Qué ves?”
Esta actividad explora las limitaciones en nuestra forma de percibir e interpretar la realidad, y las posibilidades que se abren al considerar otras perspectivas.
Limitaciones:
- Interpretaciones Limitadas: La dinámica demuestra que tendemos a tener una sola interpretación de las cosas, limitando nuestra comprensión de la realidad.
- Influencia de la Perspectiva: La forma en que percibimos algo puede estar influenciada por nuestra perspectiva individual, lo que puede llevar a diferentes interpretaciones de la misma realidad.
Posibilidades:
- Ampliar la Perspectiva: Al escuchar las interpretaciones de los demás, podemos ampliar nuestra propia perspectiva y descubrir nuevas formas de ver la realidad.
- Enriquecimiento Mutuo: El intercambio de perspectivas enriquece nuestro conocimiento y comprensión del mundo.
- Creatividad e Imaginación: La dinámica estimula la creatividad e imaginación al desafiarnos a buscar diferentes interpretaciones.
En resumen, la dinámica “¿Qué ves?” nos enseña que nuestras percepciones pueden ser limitadas, pero también nos muestra el potencial de abrirnos a nuevas perspectivas y enriquecer nuestra comprensión del mundo a través de la colaboración y el intercambio de ideas.