Dinámica Pensar o Actuar

Dinámica Pensar o Actuar
4
(47)

Dinámica Pensar o Actuar

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Pensar o Actuar:
– Debatir sobre los comportamientos impulsivos, sin reflexión
– Discutir sobre las actitudes frente al pensar y/o actuar
– Analizar los resultados que se obtienen ante las posibles acciones

Desarrollo

Esta dinámica es recomendable utilizarla con grupos que son muy proactivos pero no analizan las situaciones. Actúan rápidamente ante un suceso pero no consiguen el mejor resultado.

También puede suceder que el grupo este integrado por personas con diferentes formas de actuar. Algunos reflexionan antes de hacer mientras que otros son más lanzados.

Cuando conviven ambos perfiles pueden surgir conflictos por la manera de trabajo del grupo. Algunos dirán que se piensa mucho y otros que se actua de manera desorganizada y sin conocimiento.

Hay que armar dos subgrupos, uno defenderá la idea de reflexionar antes de actuar y el otro de accionar rápidamente. Cada grupo deberá hacer diez intervenciones de no mas de tres minutos.

La intervenciones se harán de manera intercalada entre los equipos y los miembros deberán dar argumentaciones defendiendo su postura.

Dinámica Pensar o Actuar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir el debate se debe abrir un espacio para que cada persona cuente como se siente. ¿Qué piensan acerca del debate y la discusión que acaban de realizar?.

¿Qué conclusiones pueden realizar acerca de actuar rápidamente sin pensar o reflexionar acerca de cómo comportarse?.

Dinámica Pensar o Actuar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónperspectivacomplejidad, escucha activaretroalimentaciónsituaciónpensamiento crítico

Te recomendamos leer  Dinámica Remolino de Causas

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Pensar o Actuar

  1. Las dinámicas parecen muy interesantes, sus objetivos son geniales y los temas a trabajar son muy relevantes. Pero si no se expone una situación a manera de ejemplo y se va mostrando cómo se va desarrollando la dinámica -y ahora hablo por mí que soy inexperto y hago mis primeras armas en el liderazgo de grupos- no me queda la seguridad de emplearla adecuadamente y sacar todo el beneficio que propone la actividad.
    Con mi saludo les dejo mi agradecimiento y mi pedido de disculpas

    1. Hola Thiago, no Tenes que disculparte de nada. Todas las técnicas y dinámicas grupales son útiles pero no siempre se pueden utilizar, la correcta implementación está atravesada por objetivos a perseguir, el grupo, el facilitador o la facilitadora y el contexto. Te recomendamos que implementes dinámicas con las que te sientas seguro y cómodo de trabajar.
      Si estás buscando alguna dinámica en particular o trabajar algunos temas con el grupo decinos cuáles son así te asesoramos. Slds DG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *