
¿Cuáles son las habilidades para formar equipos y por qué son importantes?
Las habilidades para formar equipos ayudan a las personas a invertir y trabajar en un grupo cohesivo que comparte propósitos y logros. En un equipo eficaz, cada miembro siente que se valoran sus aportaciones y que tienen influencia a la hora de crear metas y desarrollar planes para alcanzarlas.
Las habilidades para formar equipos son muchas y son muy buscadas en todas las organizaciones. Esto se debe a que estas habilidades crean departamentos y empresas que son más productivos y eficientes.
Aunque estas habilidades son una ventaja en cualquier puesto, los empleadores las buscan especialmente en personas que supervisan, como consultores, jefes y gerentes.
A continuación se muestran algunos ejemplos de habilidades y sugerencias para mejorarlas.
Delegación
Los creadores de equipos entienden que necesitan la experiencia y la ayuda de otros para lograr determinadas tareas y objetivos. La delegación hace que los proyectos sean más eficientes, asegurando que el equipo pueda lograr sus objetivos de manera oportuna.
Para ser un gran formador de equipos, debes poder asignar a cada miembro del equipo sus responsabilidades individuales de una manera clara y concisa. Si quieres convertirte en un gran delegado, necesitas:
- Asigne roles que se alineen con los intereses o áreas de especialización de una persona.
- Crea objetivos que sean claros y alcanzables.
- Establezca cronogramas que incluyan hitos y plazos.
- Comunicar expectativas a los miembros del equipo.
- Proporcione al equipo comentarios honestos pero constructivos.
Motivación
Cuando los miembros del equipo están entusiasmados e invertidos en un proyecto, normalmente están más comprometidos con el proceso. A su vez, esto les anima a mejorar la cantidad y calidad de su producción, por lo que es un aspecto tan importante del trabajo en equipo
La motivación puede presentarse de muchas formas según su personalidad y preferencias personales, pero algunas formas excelentes de motivar a sus compañeros de equipo son:
- Tener una actitud positiva
- Proporcionar comentarios positivos a los compañeros de equipo
- Proporcionar incentivos por un trabajo excelente.
Trabajo en equipo
Parte de ser un gran formador de equipos es ser un excelente miembro del equipo. Debe demostrar los atributos y actitudes que espera encontrar en cada miembro del equipo, como cooperación, proactividad, confiabilidad y flexibilidad. Puedes mejorar tus propias habilidades de trabajo en equipo al:
- Ser consciente de cómo tus acciones o palabras influyen en el equipo.
- Asumir la responsabilidad de su rol
- Asegurarse de estar abierto y receptivo a los comentarios de los demás.
Liderazgo
Como formador de equipos, a menudo tienes que asumir un papel de liderazgo dentro del grupo, lo que significa que estableces los objetivos del equipo, asesoras a los miembros que tienen dificultades y tomas decisiones cuando surgen problemas. Para convertirse en un gran líder y, por lo tanto, un excelente formador de equipos, es necesario desarrollar una variedad de habilidades sociales, tales como:
- Gestión del tiempo
- Comunicación
- Toma de decisiones
- Pensamiento creativo
Resolución de problemas
La resolución de problemas suele ser un aspecto clave de la formación de equipos. A lo largo de un proyecto pueden surgir una variedad de problemas, incluidos conflictos interpersonales y problemas relacionados con los objetivos del equipo.
Como formador de equipos, usted debe poder abordar ambos tipos de problemas de una manera que permita al grupo continuar trabajando bien en conjunto y lograr sus objetivos. Para volverse excelente en la resolución de problemas, debe poder:
- Reconocer los problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas mayores.
- Analizar los problemas en su totalidad.
- Desarrollar soluciones creativas.
- Mediar conflictos escuchando y llegando a consensos.
- Manténgase fácilmente adaptable, independientemente de los obstáculos.
Comunicación
Al unir un equipo, poseer fuertes habilidades de comunicación es esencial porque estas habilidades le permiten expresar conceptos importantes de una manera clara y concisa para que todos puedan entender. Por ejemplo, debe poder utilizar sus habilidades de comunicación verbal y escrita para resolver conflictos, delegar responsabilidades y establecer objetivos de equipo.
Para ser un comunicador eficaz, debe ser lo más específico y claro posible al comunicarse, pero lo más importante es que debe ser un excelente oyente.
La escucha activa se refiere a la capacidad de concentrarse en el hablante, prestar atención a sus señales no verbales y responder adecuadamente. Para mejorar sus habilidades comunicativas, puede:
- Trate de ser lo más claro y conciso posible al comunicarse.
- Mantén la calma ante los conflictos.
- Administre su lenguaje corporal para asegurarse de que diga lo que pretende.
- Preste atención a las señales no verbales de los demás.
Fiabilidad
Al formar un equipo, los miembros deben poder confiar en que usted está ahí para guiarlos. Cuando los demás tienen fe en usted, es más probable que correspondan con este nivel de respeto y confiabilidad. Para desarrollar su confiabilidad, necesita:
- Tome posesión de sus tareas y responsabilidades.
- Brindar asistencia cuando otros la necesiten.
- Participar en el grupo consistentemente.
- Realizar tareas cuándo y cómo deben realizarse.
Empatía
La empatía es importante porque le permite comprender los sentimientos y motivos de sus compañeros de equipo. Al tomarse el tiempo para comprender a los demás, podrá comprender sus necesidades y luchas, lo que le permitirá trabajar y comunicarse con ellos de manera más efectiva.
Puede desarrollar su capacidad de empatizar al:
- Ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.
- Hacer preguntas reflexivas para aprender más sobre el punto de vista de alguien.
- Desarrollar tus habilidades de escucha activa.