
Dinámica Desafío de la Oruga
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Desafío de la Oruga:
– Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
– Eejercitar la comunicación efectiva y operativa
– Promover la organización y cooperación para alcanzar una meta
Desarrollo
La dinámica Desafío de la Oruga es un juego físico que le enseña a su equipo habilidades de gestión del tiempo, comunicación y estrategia.
Un equipo se alinea y coloca un objeto redondo, como un globo o una pelota, entre cada dos personas que están una al lado de la otra. El objetivo es avanzar juntos sin usar las manos para sujetar los globos.
Comienza tu oruga con tres miembros del equipo y haz que vayan de un extremo de la habitación al otro y regresen. Si no dejaron caer la pelota por completo, pueden agregar otra persona a su oruga.
Con cada miembro agregado al equipo, tu oruga se hará más grande y será más difícil de mover y girar. Ahí es donde tus compañeros de equipo deberían comenzar a elaborar estrategias y comunicarse sobre cómo agregar nuevos compañeros de equipo, cómo sincronizar turnos y cómo completar sus objetivos.
Una vez completado el desafío, anima al equipo a moverse de un lado a otro de la habitación en el menor tiempo posible y sin dejar caer ningún globo.
Dinámica Desafío de la Oruga
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cuál fue el desafio que el grupo tuvo que superar en este ejercicio y por qué?. ¿En algún momento de la actividad crees que el grupo se atascó y no sabía cómo resolverlo?, ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvieron que superar?
Pueden describir cuál fue el proceso que los llevó al éxito. ¿Cómo idearon las soluciones, qué estrategias llevaron adelante, cómo fue el plna de ejecución?. ¿Todas las ideas que apareieron tuvieron éxito?.
¿Cómo tomó decisiones el grupo durante la actividad?, ¿Cómo calificas la comunicación durante la actividad, ¿Fue esta efectiva?. ¿Por qué sí y por qué no?
¿Cómo podría este ejercicio reflejar algo sobre cómo trabaja su grupo en conjunto?
Dinámica Desafío de la Oruga posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, comunicación efectiva, integración, liderazgo, organización, planificación, roles, situación, cooperación, estrategia, responsabilidad, colaboración