Dinámica Los Rincones

Dinámica Los Rincones
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Dinámica Los Rincones

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Los Rincones:
– Buscar respuestas a problemas al analizar y debatir los aspectos involucrados
– Encontrar soluciones superadoras con la retroalimentación
– Promover la participación de todos

Desarrollo

Se realiza en un salón amplio, donde se colocarán papeles en los cuatro rincones de la habitación, cada uno de ellos contendrá una pregunta acerca de aquello que interesa conocer.

Por ejemplo:

  • ¿Qué problema es más significativo?
  • ¿Cuáles son los efectos visibles que provoca este problema?
  • ¿Cuáles serían los recursos con los que se cuenta para abordar una tarea de cambio?
  • ¿Quiénes serían personas comprometidas con las actividades que se tienen que desarrollar?

Luego se forman subgrupos y se les pide que en diez o quince minutos discutan las preguntas y escriban las respuestas. Luego van rotando los subgrupos, discutiendo cada una de las preguntas y las respuestas que dio el subgrupo anterior, sumando nuevas formulaciones.

Al final se intenta alcanzar una conclusión en asamblea.

Una variante posible es ver un mismo problema desde diferentes posiciones o desde la visión de personas de diferentes edades.

¿Cuándo aplicarla?. Siempre y cuando los integrantes conozcan acerca de aquello que se les pregunta. Se utiliza frecuentemente en los momentos de evaluación, siendo requisito que los integrantes hayan participado del proceso.

(Fuente: del Libro «Metodología de la Intervención III«, Luis Alberto Gui y Marisa Isabel Pavón, Editorial Labriego)

Dinámica Los Rincones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación

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