Dinámica El Antídoto

Dinámica El Antídoto
5
(95)

Dinámica El Antídoto

Dinámica de Negociación | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica El Antídoto:
– Ejercitar la negociación teniendo en cuenta la necesidad del otro
– Comprender la importancia de una comunicación efectiva en situaciones de conflicto
– Fomentar la escucha activa

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora formará 4 o 5 parejas y el resto de los integrantes las observaran. Se deberá distribuir a 2 o 3 observadores por cada pareja.

A las personas seleccionadas como parejas (pueden ser voluntarios) se les asignará un rol para encarar una negociación, un miembro de la pareja será el bioquímico «Dr. A» y el otro el bioquímico «Dra. B». A cada miembro de la pareja se le brinda su información, no la de los dos.

Bioquímico Dr. A

Finalmente y tal como muchos habían profetizado, se ha producido la catástrofe nuclear. Estamos en el temido “Día después”. Todos los alimentos están contaminados, las ciudades destruidas, todo orden establecido está desarticulado. Tú y los tuyos se salvaron, pero desgraciadamente tu hijo está en peligro de muerte. El único antídoto que puede salvarte es esta naranja que tienes delante.

Es urgente que le salves la vida. Necesitas todo el antídoto que puedas extraer de su piel, y no tendrá ningún efecto la mitad. No eres la única persona que ha llegado hasta aquí buscando la naranja. Debes utilizar todas tus habilidades de negociación para conseguir salvar a tu hijo.

Si generas argumentos convincentes tendrás mas posibilidad de salvar la vida de tu hijo, aunque esto pueda producir la muerte de otro ser, sin embargo debes sentarte a negociar la única naranja que queda.

Las parejas saldrán del salón para que cada una lea su rol, mientras dentro del salón al resto de los integrantes que serán observadores se les leerá los roles asignados. Es importante aclararles que en ningún momento de la negociación podrán participar, solo observarán el desarrollo de la misma y podrán tomar nota.

Una vez que las parejas ingresen al salón, se les comunicará que tienen 5 minutos para salvar la vida de sus hijos, si no logran negociar los dos hijos morirán.

Te recomendamos leer  Dinámica Villa Secreta

Luego de transcurrir los 5 minutos de negociación se abre un espacio común de reflexión.

Bioquímico Dra. B

Finalmente y tal como muchos habían profetizado, se ha producido la catástrofe nuclear. Estamos en el temido “Día después”. Todos los alimentos están contaminados, las ciudades destruidas, todo orden establecido está desarticulado. Tú y los tuyos se salvaron, pero desgraciadamente tu hijo está en peligro de muerte. El único antídoto que puede salvarte es esta naranja que tienes delante.

Es urgente que le salves la vida. Necesitas todo el antídoto que puedas extraer de su pulpa, y no tendrá ningún efecto la mitad. No eres la única persona que ha llegado hasta aquí buscando la naranja. Debes utilizar todas tus habilidades de negociación para conseguir salvar a tu hijo.

Si generas argumentos convincentes tendrás mas posibilidad de salvar la vida de tu hijo, aunque esto pueda producir la muerte de otro ser, sin embargo debes sentarte a negociar la única naranja que queda.

Dinámica El Antídoto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué pueden rescatar los observadores? ¿Qué argumentos dieron los negociadores?. En algún momento, los negociadores ¿plantearon sus necesidades? ¿intentaron escucharse?

¿Cómo se sintieron los negociadores? Antes de sentarse a negociar, ¿qué pensaron y sintieron?. En algún momento de la negociación, ¿pensaron que podían tener intereses y necesidades diferentes?

¿Cómo fue la comunicación durante la negociación? ¿Cómo eran los tonos de voz y los gestos?
Los que llegaron a un acuerdo, ¿qué decidieron hacer?

Dinámica El Antídoto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, estrategia, argumentación, situaciónescucha activa

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “Dinámica El Antídoto

  1. la comunicación asertiva que se debe dar entre el director y el lustro de profesores se considera fundamental para fortalecer la cooperación entre equipos y su participación mejora la solución de situaciones que tiene que ver con el manejo de la información de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *