Dinámica Los Exportadores

Dinámica Los Exportadores
6.6kviews {views}
3.3
(4)

Dinámica Los Exportadores

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Los Exportadores:
– Identificar estrategias viables que faciliten llegar a acuerdos en las negociaciones
– Analizar los diferentes resultados que se pueden obtener y cuáles pueden ser negociados
– Experimentar los resultados de una cooperación
– Practicar habilidades de negociación

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le informa al grupo que realizarán un juego de negociación en el que deberán representar a unos exportadores. Se deben formar equipos de 4 personas cada uno.

Los cuatro integrantes son exportadores de frutas finas y ese día cada uno despachará en un barco 10.000 cajas de frutas finas a un mismo proveedor. Al llegar al puerto, el dueño del barco les informa que ha surgido un imprevisto y por problemas de peso sólo se podrán transportar 15.810 cajas.

El total de cajas de los cuatro exportadores suman 40.000, además les dice que no quiere tener problemas con ninguno de los cuatro porque son clientes de hace años.

Por lo tanto él no tomará la decisión de cuáles caja se transportarán. Para tratar de ser justo, el dueño del barco les propone lo siguiente:

“Entre los cuatro deberán resolver las cajas de quiénes voy a transportar, si no existe un acuerdo por parte de los cuatro, no despacharé ninguna caja. No puedo cargar más de 15.810 cajas, y no se pueden despachar cajas parciales (por ejemplo mitad de una caja). En 30 minutos salé el barco por lo que ese el el tiempo que tienen para negociar”

Hay que tener en cuenta que el próximo envío se realizará dentro de 3 meses, por lo tanto, las cajas que no se envíen hoy ya no se podrán exportar. No se puede exportar parte de una caja, o se traslada la caja entera o no.

Te recomendamos leer  Dinámica El Regalo Deseado

Todos iban a recibir la misma ganancia por las ventas de sus 10.000 cajas. Cada subgrupo tendrá 30 minutos para negociar!

Dinámica Los Exportadores
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron llegar a un acuerdo y transportar cajas? ¿Cuál fue el acuerdo? ¿Algún exportador recibe menos beneficio económico que otro?
Y los que no se pusieron de acuerdo, ¿cuáles fueron las dificultades de acordar? Todos los exportadores perdieron al no transportar ninguna caja, ¿fue la mejor decisión?

Dinámica Los Exportadores posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, estrategia, situaciónconsenso

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

4 thoughts on “Dinámica Los Exportadores

    1. Juan, no hay un única respuesta ni una respuesta ideal. El ejercicio es para que los participantes pongan en práctica las habilidades de negociación.
      Lo importante es que las personas lleguen a un acuerdo y estén todas relativamente conformes porque el peor resultado es no acordar.

    1. Hola Carmen, gracias por avisarnos. Ya corregimos el valor de 15.000 a 15.810 cajas
      Es interesante la negociación porque además pueden acordar despachar la misma cantidad cada uno y dejar espacio libre para transportar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *