Dinámica El Juego del Ultimátum

Dinámica El Juego del Ultimatum
6.4kviews {views}
4
(4)

Dinámica El Juego del Ultimátum

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica El Juego del Ultimatum:
– Experimentar los resultados de una negociación con muy poca interacción
– Identificar como operan las relaciones sociales en la toma de decisiones
– Analizar el comportamiento que tenemos, como influye la razón y las emociones en los acuerdos

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar parejas, y se les informará que son socios de una empresa de servicios. Se les planteará una situación que deberán resolver sin necesidad de establecer una discusión.

Identificaremos a los participantes como A y B, la persona A decidirá como dividir una oferta de trabajo de 100 pesos con la persona B. La persona B sólo deberá decidir si la acepta o rechaza, no podrá manifestar otra cosa mas que esas opciones.

El jugador A podrá realizar una única propuesta a B y no podrá modificarla, si B acepta la propuesta, el trabajo se realiza y se divide la suma acordada. En cambio, si B rechaza la oferta, ambos seguirán con los bolsillos vacíos.

El juego se puede repetir mezclando las parejas y los roles de cada participante. Al concluir se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica El Juego del Ultimátum
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Quienes llegaron a un acuerdo? ¿Cuál fue el mismo? Si alguna de las persona recibió menos dinero que la otra, ¿por qué acepto? ¿consideró que era mejor recibir algo antes que nada?. Y los que no acordaron, ¿a que se debió? ¿Por qué la rechazaron? ¿era mejor nada antes que algo?

Los que tuvieron que hacer la oferta, ¿qué decisión tomaron? ¿se arriesgaron a realizar una propuesta que no la acepte su compañero y pierdan lo que podían obtener? ¿ofrecieron la mitad para quedar iguales o se aprovecharon de que para la otra persona era “eso” o “nada”?

Te recomendamos leer  Dinámica El Color de la Voluntad

Dinámica El Juego del Ultimátum posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación estrategiacooperacióncompetencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *