Dinámica Quién Baja

Dinámica Quién Baja
5.9kviews {views}
4.5
(2)

Dinámica Quién Baja

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Quién Baja:
– Reflexionar acerca de la discriminación que hacemos entre varones y mujeres
– Analizar que imaginario social pre existe y cómo influye en nuestras relaciones
– Repensar los prejuicios de género que portamos y cómo impactan en la vida diaria

Desarrollo

La propuesta de está dinámica es plantear una pregunta a una situación cotidiana para analizar la discriminación de genero que poseemos. El objetivo final es cuestionar los por qué a las respuestas posibles pensadas.

El coordinador o la coordinadora deberá armar equipos de tres o cuatro personas para que trabajen en subgrupo. Se podrá utilizar cualquiera de las técnicas ofrecidas en este mismo sitio: técnicas de agrupamiento.

A cada equipo se le deberá entregar un papel con una breve historia que se cita debajo, deberán dar una o mas respuestas posibles explicando el por qué:

David y Pamela se mudaron a una enorme casona antigua ubicada a las afueras de la ciudad. Decidieron ocupar como dormitorio principal una de las habitaciones del primer piso.

La primer noche, la pareja estaba durmiendo en el dormitorio principal y escucharon ruidos en la cocina, provenían de la planta baja.

¿Quién baja a ver que sucede? David o Pamela.

Dinámica Quién Baja
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir el facilitador/a solicitará que cada equipo comparta en grupo grande las posibles respuestas y por qué. Es ideal que todos los subgrupos den a conocer lo que pensaron y posteriormente abrir el debate.

El grupo que haya dado como respuesta que baja David hay que preguntarle que diferencia a David de Pamela. Por qué el varon tiene asignada actividades diferentes a las mujeres, y cuáles serían esas actividades.

Una posible respuesta correcta es que baja a ver que pasa en la cocina el que es más valiente o menos temeroso. Y con esta respuesta puede ser tanto David como Pamela.

Dinámica Quién Baja posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasestereotiposnaturalizaruniversalizargéneroprejuicios, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te recomendamos leer  Dinámica Collage Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *