Dinámica Juan y Juana

Dinámica Juan y Juana
6.7kviews {views}
3.8
(5)

Dinámica Juan y Juana

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Juan y Juana:
– Reflexionar acerca de la discriminación que hacemos entre varones y mujeres
– Analizar que imaginario social pre existe y cómo influye en nuestras relaciones
– Repensar los prejuicios de género que portamos y cómo impactan en la vida diaria

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo armar una historia grupal de dos vidas, la de Juan y la de Juana. La tarea consiste en contar, por ejemplo, cómo son, qué hacen y cómo viven estos personajes.

A medida que se construye el relato se pueden inventar, alternadamente, situaciones y cuestiones del pasado, del presente y del futuro. El objetivo es armar la historia con la participación de todos y todas.

Se ubicaran sentados formando un gran circulo y el facilitador/a le entregará a una persona un gran lápiz hecho en cartulina. Quién posee el lápiz deberá decir una frase que se sumará a la historia grupal que se esté escribiendo.

Cuando la persona de a conocer su frase, su parte de la historia, se levantará y le entregará el lápiz de cartulina a otra para continuar con el relato. La dinámica concluye cuando todos hayan hablado y el cuento este finalizado.

Es importante que a medida que vayan narrando la historia el coordinador o la coordinadora escriba el cuento en una hoja.

Dinámica Juan y Juana
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir el facilitador/a lee en voz alta los aspectos asignados a Juan y a Juana, mostrando las diferencias. A la vez oficia de moderador/a en el debate para que se cuestionen los estereotipos manifestados.

¿Por qué una actividad o cualidad corresponde más a un perfil de mujer o de varón? ¿A qué se puede deber?. ¿Que sucede si un varón tiene cualidades o actividades que se consideran excluyentes para mujeres, o a la inversa?

Te recomendamos leer  Dinámica Plano de una Empresa

Dinámica Juan y Juana posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasestereotiposnaturalizaruniversalizargéneroprejuicios, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *