Dinámica Departamento Creativo

Dinámica Departamento Creativo
4.5
(299)

Dinámica Departamento Creativo

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Departamento Creativo:
– Identificar los limites que nos imponemos con nuestros razonamientos
– Analizar las experiencias de los diferentes enfoques creativos
– Ejercitar la creatividad

Desarrollo

Con la dinámica Departamento Creativo los equipos pueden ejercitar la creatividad y experimentar los límites que imponen el razonamiento simple y lineal.

El coordinador o la coordinadora armará equipos de tres integrantes. En los tríos, cada sujeto deberá interpretar el rol que se le asigne.

Debe intentar no salirse de su papel. En caso que por cantidad de personas queden grupos conformados por 4 integrantes, dos deberán representar el mismo papel.

Se les informa que el trío es el departamento de creatividad de una importante empresa que fabrica lapiceras (se puede elegir otro objeto si se desea). El objetivo es pensar un nuevo producto de lapicera para imponerse en el mercado.

Roles a Asignar

Cada creativo o creativa recibirá un papel con indicaciones:

  • Eres un creativo/a «muy soñador». Todos tus aportes deben salir de lo que habitualmente se conoce del producto, tanto su funcionalidad como su aspecto estético. Debes aportar ideas innovadoras y raras.
  • Eres un creativo/a tradicional. Todos tus aportes deben estar enfocados en conseguir realizar el mejor producto, tanto en funcionamiento como en el diseño. Debes aportar ideas que sabes que pueden aplicarse y desarrollarse.
  • Eres un creativo/a con ideas concretas y simples. Todos tus aportes deben estar enfocados en que el producto cumpla la función para el que fue creado. Debes aportar ideas sencillas y bien enfocadas en la función del producto.
Te recomendamos leer  Dinámica La Gran Venta

El grupo contará con un plazo de 30 minutos para pensar el nuevo producto y presentarlo al grupo. Deberán armar un cartel (en una hoja A4) con el dibujo del la lapicera y sus funciones, beneficios, etc.

En grupo grande cada equipo presenta su nuevo producto.

Dinámica Departamento Creativo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron identificar los roles que tenía cada integrante?, ¿Suelen trabajar con personas que poseen estos roles?. ¿Lograron el mejor producto con el aporte de todos y todas aunque algunas ideas las consideraban muy raras o muy simples?

¿Cuál es el beneficio de que existan diferentes enfoques y pensamientos en los grupos?

Dinámica Departamento Creativo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , naturalizar

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *