Dinámica Brainpainting

Dinámica Brainpainting
3.9
(510)

Dinámica Brainpainting

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Brainpainting:
– Entender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos
– Ejercitar la creatividad
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros

Desarrollo

El coordinador debe formar equipos de 3 o 4 personas y se les indicará que en una hoja deben realizar dibujos, de manera individual. El objetivo es dibujar la mayor cantidad de objetos por subgrupo sin repetirlos.

El coordinador dará una consigna y en un minuto los participantes empezarán a dibujar y pronunciar en voz alta el objeto, para que el resto de sus compañeros del subgrupo las escuchen. No deben seguir ningún orden, a medida que surgen las ideas se deben dibujar y pronunciar.

Pueden usar todas las hojas que quieran, en una misma hoja puede hacer mas de un dibujo.

La primer consigna: «¿Qué ves cuando ves un triangulo? (además de ver un triángulo)»
(Algunos ejemplos: una carpa, el pico de un pájaro, un cucurucho)

Cuando haya transcurrido un minuto se para el juego y se cuenta la cantidad de objetos dibujados por subgrupo. En una pizarra se escriben las cantidades.

Se abre un primer momento de reflexión

Dinámica Brainpainting
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? Explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para trabajar (más ocurrencias o ideas).

¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo? ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?

Si no surgieron muchas ideas para dibujar, es buena idea entregarle a los participantes el siguiente documento en el que se puede ver varios dibujos en donde aparece un triángulo:
Dinámica Brainpainting

Te recomendamos leer  Dinámica 500 veces
Dinámica Brainpainting
Dinámica Brainpainting

Luego del primer momento de reflexión se vuelve a jugar. Se le pide a cada subgrupo que utilice lo aprendido en el espacio de reflexión para mejora la cantidad de ocurrencias que hicieron en la primer ronda de juego.

La segunda consigna: «¿Qué ves cuando ves un círculo? (además de ver un círculo)» (Algunos ejemplos: ojo de buey, emoticón, sol)

Cuando haya transcurrido un minuto se para el juego y se cuenta la cantidad de objetos que dibujaron por subgrupo. En la pizarra se vuelven a escribir las cantidades y se comparan los resultados de las dos rondas de juego.

Por lo general los subrgrupos piensan más ideas en la segunda consigna. También el total de todos los subgrupos es mayor.

Se abre un segundo momento de reflexión

Dinámica Brainpainting
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo?, ¿Se modificó algo en relación a la primera vez?. ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?

Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados?. ¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?

Dinámica Brainpainting posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , , ,

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *