Seis Sombreros para Pensar

Seis Sombreros para Pensar

Seis sombreros para pensar permite, además de fomentar la creatividad, profundizar en el tema mediante un análisis minucioso del mismo.

Esta técnica utiliza la metáfora de ponerse o quitarse sombreros de diferentes colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Cada color representa una actitud que debemos tomar y defender cuando nos colocamos en la cabeza, imaginaria o realmente, ese sombrero.

Permite, además, simplificar el pensamiento, ya que el grupo va tratando una perspectiva tras otra (lógica, información, creatividad, crítica, etc.) También ofrece a cada participante la oportunidad de adoptar distintos puntos de vista y roles de pensamiento, cada vez que se “quita un sombrero” y se “coloca” otro.

Los sombreros pueden combinarse, no hay por qué usar uno cada vez. Cualquier miembro del grupo puede pedirnos que nos pongamos un sombrero, o nosotros a ellos. Todos los miembros pueden ponerse a la vez el mismo sombrero, o cambiar alternativamente, según lo que se vaya a decir, aunque no es necesario cambiar de sombrero para cada afirmación. Lo ideal es seguir una secuencia previamente definida.

–       Sombrero blanco

Al usarlo nuestra mente debe comportarse como un ordenador, manejando hechos y cifras, y actuando de manera neutral y objetiva, sin interpretar ni opinar nada al respecto. Los datos deben exponerse tal cual, sin argumentación, ni explicación alguna.

Al exponer los datos, debemos hacer una clara distinción entre hechos creídos y hechos verificados. Si aportamos datos creídos se debe especificar que lo son y si finalmente resulta que estos hechos son fundamentales para el problema, debemos verificarlos.

–       Sombrero rojo

Es lo opuesto al blanco. Se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensamiento. Permite expresar todas las intuiciones, presentimientos, etc., sin necesidad de justificar ni explicar lo que se siente. No tienen por qué ser emociones lógicas ni coherentes. Este sombrero permite expresar opiniones en modo desensación.

–       Sombrero negro

Representa el lado lógico y crítico. Deja de lado la creatividad y los aspectos más generativos y constructivos del pensamiento. Debe ser un pensamiento lógico y veraz, pero no tiene por qué ser justo. Su objetivo es señalar los errores de forma objetiva. Debe también señalar riesgos, peligros, diferencias y problemas potenciales que puedan surgir en el futuro.

–       Sombrero amarillo

Representa el lado positivo y optimista. Es el pensamiento constructivo que siempre ve los beneficios de algo.

El sombrero amarillo permite expresar ese optimismo, pero debe hacerse aportando argumentos y explicando las razones de ese optimismo. Es la actitud opuesta al sombrero negro.

El pensamiento del sombrero amarillo es el contractivo y generativo. Se ocupa de la operatividad, de hacer que las cosas ocurran.

–       Sombrero verde

Es el pensamiento creativo y lateral. Se encarga de las nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas percepciones, del cambio. Debe desechar viejas ideas y generar otras nuevas.

El mero hecho de “ponerse” el sombrero verde no nos convertirá en más creativos, pero ofrece una oportunidad para serlo y dejar de lado nuestro aspecto crítico o negativo. El sombrero verde teofrece la oportunidad de buscar e indagar nuevos caminos, buscar una alternativa para encontrar ideas innovadoras y nuevas.

–       Sombrero azul

Debe organizar el pensamiento y dar las instrucciones necesarias para pensar y controlar al resto de sombreros.

El azul sugiere distancia, tranquilidad y autodominio, pero también es el color del cielo, que está por encima de todo. El azul no se limita a organizar la utilización de los otros sombreros, sino que también permite al que lo llevaorganizar los aspectos del propio pensamiento, tranzando el camino que se debe seguir.

El sombrero azul también es el encargado de realizar la síntesis final y la preparación del acta de la reunión.

(fuente: http://www.blog.andaluciaesdigital.es/2014/10/21/herramientas-y-tecnicas-para-fomentar-la-creatividad/)

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Agosto 13th, 2016 by