El método de la palabra PO

El método de la palabra PO

Gran parte del desafío de la creatividad consiste en abandonar nuestros patrones mentales y escapar de las ideas dominantes. Bono, sugiere que es útil suspender el pensamiento evaluativo en el que juzgamos una idea y determinamos si es buena o mala, bajo un esquema de SI/NO.

En lugar de esto, se debe instaurar el pensamiento de lo posible. Una reacción típica antes nuevas ideas consiste en argumentar porque no se pueden realizar. El PO implica suspender el juicio y “jugar” con la idea, por ejemplo, retando intencionalmente los supuestos de nuestro producto y proponer ideas provocativas.

Ejemplo

Si trabajamos en una petrolera y queremos mejorar el servicio de las estaciones de servicio (desafío). Un aspecto a mejorar podría ser evitar que se formen largas colas para cargar combustible. Ahora definimos algunos supuestos:

  1. Las personas pagan después de haber consumido.
  2. Los clientes deben viajar a la estación para llenar sus tanques

Desafiamos los supuestos:

  1. ¿Cómo sería un servicio donde los clientes no pagarán por el combustible inmediatamente después de la carga?
  2. ¿Cómo sería un servicio donde las personas no debieran viajar a la estación para cargar sus tanques?

Finalmente se proponen ideas creativas y provocativas:

  1. Se podría instituir un sistema de débito por Internet, mediante el cual la persona pague el importe antes de llegar a la estación o mucho después de haberse ido.
  2. Podría contemplarse la posibilidad de un camión cisterna que vaya recorriendo las calles para entregar el combustible a domicilio, en estacionamientos públicos y privados, o en puntos estratégicos de la ciudad.

Cuando se genera la sensación de estar proponiendo algo “ilógico” es el trampolín que nos permite saltar fuera del patrón habitual.

Cuando generamos una solución útil y creativa, esta nos resulta tan evidente y lógica como cualquier otra solución tradicional y esta nueva idea implica la creación de un nuevo patrón.

(Fuente: https://taginnews.wordpress.com/2010/11/03/tecnicas-de-pensamiento-creativo/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Diciembre 22nd, 2016 by