El Debate

El Debate

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Uso: En técnicas de presentación de materiales dónde el objetivo es la transmisión de información;
·         Cuando se pretende dar el resumen de algún trabajo realizado o como evaluación pública.
·         En la interpretación colectiva sobre un tema específico.
·         Como método de aprendizaje cuando el grupo de alumnos no tiene mucha experiencia en los foros.
·         Para realizar una evaluación de las diferentes aportaciones. Permite observar los diversos criterios respecto al tema tratado.
·         Para argumentar, responder y exponer puntos de vista sustentados sobre un tema.
Clasificación:
1. Debate político: Es cuando dos políticos se enfrentan, en una confrontación en la cual se mide quién es el que dice MAS mentiras,(ya que todos dicen mentiras) a menudo es entre candidatos a presidente. También hay debates entre dos partidos, los cuales siempre terminan en peleas.
2. Debate ínter escolar o universitario: Es un debate entre dos colegios o universidades, los alumnos se debaten entre sí, Estas consisten en un sistema formalizado de argumentación lógica sobre una proposición, tema o propuesta, usualmente controversial o polémica, de acuerdo a reglas preestablecidas que permiten a los dos equipos la posibilidad de discutir y llegar a una conclusión sobre las proposiciones, problemas y diferencias.
3. Debate enciclopédico: Se ubica en el forúnculo, es donde las mentes más grandes y ociosas se debaten sobre si una plantilla debe ser graciosa o sarcástica. También es el perfecto lugar para los bufones que disfrutan burlarse de las preguntas estúpidas de los noobs.
4. Debate de filósofos: Es cuando dos locos que dicen saber el significado de la vida o por lo menos intentan encontrarlo, se debaten sobre cosas relacionadas al aspecto teológico del hombre, tales como si se tiene alma o Dios existe. Cada vez hay menos de esto debates porque la gente se preocupa más de cosas insustanciales, como por ejemplo, Megadeth es mejor que Metallica, el Real Madrid es más grande que el Barcelona y demás clases de discusiones que duran años.
5. Debate de farándula: Es donde varios personajes, que no tienen nada mejor que hacer, debaten entre sí sobre cosas tales como el nuevo corte de pelo de Brad Pitt o si los implantes de Angelina Jolie son catastróficos. Es increíble lo tanto que les pagan por hablar tonteras que a nadie interesa.
Características:
·         Permite abordar el único tema propuesto mediante un intercambio de ideas, englobado en una única página de fácil visualización.
·         Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico
·         Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
·         Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
·         Defender nuestras opiniones justificándolas
Instrucciones:
(ANTES)
1.    PREPARARSE PARA EL DEBATE SOBRE UN TEMA
Se ha de proporcionar una visión general del tema introduciendo las cuestiones más generales vinculadas con la temática a debatir y suministrar un listado con la literatura de referencia. El uso de fuentes fiables es imprescindible en cualquier debate universitario de calidad.
2.    DECIDIR LA TESIS A DEBATIR
La tesis ha de ser debatible: se ha de poder encontrar fácilmente argumentos a favor y en contra, o bien mediante un debate informal in situ o bien pidiéndose un breve resumen preliminar por escrito de las cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas, explicando sus pros y contras así como su relevancia.
3.    ASIGNAR LOS EQUIPOS DE DEBATE (si se aplica a un grupo grande.Ejemplo: grupo de alumnos)
El tamaño de los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del grupo, de la cantidad de temas a debatir, etc. Por ex.: con 10 estudiantes/debate, en una clase de 60 estudiantes se organizarían 6 debates distintos. Se recomienda que los equipos preparen ambas argumentaciones a favor y en contra, de manera que unos minutos antes del debate se decida por sorteo que posición les corresponderá defender.
4.    ORIENTAR LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO
El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de repartirse entre distintos miembros del equipo:
a.    Exposición oral: el equipo ha de acordar quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación del equipo.
b.    Refutación: pueden ser los mismos oradores, o puede ser una función específica en el equipo.
c.    Preguntas: un miembro puede dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y cuestionar el razonamiento del equipo oponente.
d.    Resumen: un miembro se encargará de hacer el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final.
e.    Investigador o documentalista: un miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la información necesaria para el debate.
5.    ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAARGUMENTACIÓN
Para asegurar el éxito de la investigación se puede asignar como trabajo previo la presentación de un breve resumen esquemático de sus principales argumentos en favor y en contra de la tesis a debatir. Se recomienda un plazo de 2 semanas (mínimo) para realizar una buena investigación previa al debate.
6.    DAR INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGIA DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR
Los debatientes deben tener un esquema muy claro e instrucciones muy precisas sobre el funcionamiento del proceso de debate: formato elegido, tiempos, turnos, roles, criterios de evaluación, reglas, penalizaciones, etc. El moderador tendrá un rol activo en la coordinación y planificación del debate, acentuando la necesidad de la persuasión requerida en un debate. Los distintos formatos y tiempos normalmente empleados idónea y fácilmente adaptables para utilización en función de las necesidades y criterios que el docente establezca.
(DURANTE)
7.    MODERAR EL DEBATE
La moderación consiste en asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas, como pueden ser los tiempos de intervención u otras reglas de conducta más generales. Es una oportunidad para implicar a las personas en: controlar del
tiempo, controlar infracciones a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el profesor y el jurado se concentre en los contenidos debatidos.
8.    DEFINIR EL PAPEL DE LA AUDIENCIA
La audiencia puede tener un rol activo en alguna fase del debate:
a)    Antes: se puede recoger los votos de la audiencia antes del debate.
b)    Durante: se puede permitir la intervención de la audiencia en una fase abierta en la que puedan hacer preguntas a los equipos.
c)    Después: se puede recoger los votos de la audiencia después del debate y comparar el impacto de la argumentación antes y después del debate. Se puede tener en cuenta también los votos de la audiencia en el veredicto final. El profesor puede asignar que la audiencia entregue un resumen ejecutivo individual por escrito de los debates desarrollados, en el cual cada estudiante identificará los principales argumentos tratados, evidencias presentadas, y tomará una posición crítica.
(DESPUÉS)
10. EVALUAR EL PROCESO
Los criterios de evaluación han de estar muy claros antes del debate. Posibles criterios a valorar:
a)    Antes: Contenido y organización – calidad de los argumentos presentados, organización del caso y de las líneas argumentales, calidad de las evidencias y fuentes utilizadas, validez de los razonamientos, identificación de las ideas pertinentes, relevancia de los argumentos para la posición defendida, etc.
b)    Durante: Exposición oral – capacidad de síntesis y expresión oral, capacidad de comunicación y persuasión, adecuación de medios auxiliares utilizados (videos, presentaciones, transparencias, etc.), trabajo en equipo, calidad del lenguaje, capacidad de refutación, formulación de preguntes, etc. També se pueden definir penalizaciones por: sobrepasar o no agotar el tiempo asignado a cada turno, no respetar el minuto protegido, faltar con el respeto a los compañeros, etc.
c)    Después: Trabajo escrito individual, puede ser resumen ejecutivo de la investigación realizada y posicionamiento crítico post-debate.
Tema: Cualquier tema de índoles social, política, económica, humana

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Junio 18th, 2016 by