Diálogos Simultáneos

Diálogos Simultáneos

La técnica de Diálogos Simultáneos consiste en dividir un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión. Se trata de un procedimiento muy informal, que garantiza virtualmente la participación total y, por lo tanto, tiene un potencial mayor para la intervención de todos los individuos que el método de reunión en corrillos. Esta técnica puede ser usada en casi cualquier grupo por ser práctica y fácil de aplicar. Se elige cuando la intervención individual total es necesaria y es importante considerar muchos aspectos separados de un problema. Al aplicar este método es un buen control y la implantación de normas pues mucha gente puede estar hablando al mismo tiempo y la situación convertirse en desagradable.

Esta técnica facilita la intervención individual, pero es bueno tener presente que uno de los dos integrantes del diálogo puede dominar al otro e imponerse completamente cualquier contribución que el otro pudiera hacer.

¿Cómo se realiza?:

  • El grupo mayor se subdivide, formando grupos de dos personas.
  • El tema de discusión, el establecimiento de normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.
  • La pareja establecida trabajará en forma individual, de tal manera que todos los integrantes del grupo tengan la oportunidad plena de participar.
  • Una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo mayor vuelve a integrarse y se llega a una conclusión sobre los resultados obtenidos.

(Fuente: http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/dialogos_simultaneos.html)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 18th, 2016 by