Océanos Azules

Técnica de Análisis
3.2
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Océanos Azules

Te explicamos en que consiste la técnica de Océanos Azules, cómo aplicarla a un proyecto y te brindamos un ejemplo de uso.

Se intenta crear océanos azules (nuevos mercados) para evitar los océanos rojos (mercados existentes) donde las compañías se trenzan en una sangrienta competencia por un número relativamente fijo de clientes.

Ejemplo Hotel Fórmula 1 de Accor:

  1. Enumerar los distintos aspectos a partir de los cuales, actualmente, la industria elabora una propuesta de valor para el usuario.
    En la industria hotelera se contemplan la arquitectura del hotel, el servicio de lobby, el restaurante, el tamaño del cuarto, la limpieza, el silencio, los servicios complementarios (spa, gimnasio, etc) y , por supuesto, el precio.
  2. Identificar el estado actual de las distintas ofertas en la industria.
    En el caso hotelero, la categorización puede realizarse según el número de estrellas. Un hotel 5 estrellas ofrece un alto nivel en todos los aspectos, a un precio elevado. Uno 4 estrellas ofrece un nivel más bajo en todos los aspectos, incluyendo el precio. A medida que se reducen las estrellas, se mantiene una relación proporcional entre la calidad de los servicios y el precio.
  3. Evaluar como puede modificarse la propuesta de valor mediante la combinación creativa de los aspectos que la industria utiliza actualmente o agregando nuevos aspectos. Para lograrlo el fundamental identificar claramente al usuario y conocer sus necesidades.
    Los hoteles fórmula 1, por ejemplo, se ubican en las afueras de París, cerca del aeropuerto y la ruta. Los clientes están de paso y valoran la posibilidad de dormir tranquilos , bañarse y seguir su camino.
  4. Integrar los aspectos en una nueva propuesta de valor para diferenciarse y optimizar costos.
    Los hoteles fórmula 1, disminuyeron notablemente la inversión en aspectos poco valorados (como la arquitectura), aumentaron los aspectos más valorados (como limpieza y silencio en los cuartos) y rebajaron sus precios.
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El método consiste esencialmente en lo siguiente:
  • Definir el producto, servicio o proceso a mejorar
  • Desglosarlo en sus aspectos constantes
  • Identificar las posibles variaciones, para cada uno de los aspectos
  • Definir la estructura de los diferentes aspectos que configuran la propuesta de valor actual empleada por la industria (productos, servicios o procesos)
  • Identificar al usuario y conocer sus necesidades
  • Combinar creativamente los diferentes aspectos identificados integrando una nueva oferta de valor a medida del usuario.

(Fuente: https://taginnews.wordpress.com/2010/11/03/tecnicas-de-pensamiento-creativo/)

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