Análisis de Involucrados

Técnica de Análisis

Análisis de Involucrados

El objetivo de la técnica de Análisis de Involucrados es fomentar la comprensión global del conjunto de actores involucrados en una situación dada. Y permitir además del reconocimiento de las partes el protagonismos de los asistentes en la elaboración del análisis.

En particular esta técnica se focaliza en establecer las relaciones entre el problema a abordar y los grupos de actores involucrados. Desde este abordaje se puede trabajar y modificar las pautas de comunicación y vínculos entre los distintos sectores.

El primer paso es armar la matriz con los datos que se posee para luego empezar a debatir los puntos detallados en el cuadro. A continuación se gráfica la matriz que se debe construir con los datos que se deben volcar en cada eje.

GRUPOS
INTERESES
PROBLEMAS
PERCIBIDOS
MANDATOS
RECURSOS
CONFLICTOS
POTENCIALES
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D

Es importante que aquellas personas que armen la matriz sepan:

  • Los grupos son todos aquellos colectivos de actores que estén involucrados de manera directa o indirecta en el problema.
  • Los intereses son los deseos y/o preocupaciones de cada grupo sobre la situación analizada.
  • Los problemas percibidos por cada grupo deben redactarse de manera negativa, no deben hacer alusión a posibles soluciones.
  • Los mandatos hace referencia a la autoridad formal o informal de cada grupo como así también a la demanda de la función que deben cumplir.
  • Recursos materiales y/o simbólicos que el grupo puede poner a disposición para dar solución al problema.
  • Los conflictos potenciales hacen referencia a los impactos que se podrían producir si no se abordan los problemas.

Al concluir la matriz se debe debatir y reflexionar sobre las acciones a tomar como por ejemplo modificar actitudes o formas de comunicación.

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *