Las Tribus

Las Tribus

En los grupos grandes las personas tienden a estar al lado de sus amigos/as y conocidos/as y entonces, cuando se forman varios grupos pequeños, los participantes están todavía con las personas que más conocen.

Con esta técnica, el coordinador o la coordinadora podrá formar la cantidad de equipos que necesite y mezclar a las personas. De esta manera se logrará formar varios subgrupos (tribus) de personas que no están acostumbradas a trabajar entre ellas.

Se deben llevar impresas varias hojas con una imagen por hoja, la cantidad de hojas debe ser igual a la cantidad de participantes. Los grupos a formar están relacionados a las categorías de los dibujos.

Por ejemplo, hay cinco imágenes de deporte, otras cinco de profesiones y otras cinco de alimentos. De esta manera se organizará al grupo grande en tres subgrupos de cinco personas cada uno.

El facilitador/a distribuye por una mesa las hojas de manera que no se puedan ver los dibujos, luego cada integrante toma una hoja al azar. Se les otorga unos minutos para que recorran el salón y se empiecen a agrupar de acuerdo a las imágenes.

En ningún momento el coordinador o la coordinadora deberá informar las categorías que están representadas en los dibujos. Los participantes deberán darse cuenta solos y una vez reunidos elegir el nombre del equipo.

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 17th, 2017 by