Razonamiento Inductivo y Razonamiento Deductivo

Razonamiento Inductivo y Razonamiento Deductivo

Diferencia entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo

El inductivo y el deductivo son dos métodos de razonamiento diferentes, que además son muy aplicados tanto en Filosofía como en casi todas las investigaciones científicas.
Estos métodos forman parte del pensamiento lógico y de procesos analíticos, pero es importante saber que son completamente diferentes el uno del otro y que se emplean dependiendo de las necesidades del investigador.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es también conocido como la lógica “de abajo hacia arriba”. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones generalizadas a partir de ejemplos o sucesos específicos.

Cuando se efectúa este tipo de razonamientos, se trabaja a partir de ejemplos concretos que pueden resultar o no verdaderos; entonces luego se transfieren a conceptos generalizados. Para que se entienda mejor, imaginemos que en el equipo de atletismo de una escuela secundaria están Frederick y Julien; ambos de estatura alta; a partir de ésto y siguiendo una forma de razonamiento inductivo diríamos que  todos los corredores en el equipo de atletismo deben ser altos. Al final, esto podría resultar ser verdadero o falso.

En muchos casos, es criticado el razonamiento inductivo; ya que se suele considerar como un método impreciso, dado que se hacen generalizaciones a partir de pocos ejemplos específicos. A pesar de las críticas, el método inductivo es importante para la ciencia, ya que sirve como punto de partida para la realización de pruebas que más adelante brinden evidencias acerca de verdad o falsedad del supuesto.

Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo se diferencia del inductivo, porque  utiliza conceptos generalizados para tratar de llegar a otros más específicos. Por esta razón también se le conoce como el enfoque “de arriba hacia abajo”.

El investigador que emplea este método, comienza con una idea generalizada y se va haciendo camino hasta llegar a un ejemplo específico. En este caso, se infieren conclusiones a partir de una teoría existente. Esta forma de razonamiento vincula a las premisas con la conclusión, afirmando que si todas estas son verdaderas; entonces esta última también lo es.

El siguiente podría ser un ejemplo de razonamiento deductivo:
Todos los animales son mortales.
Un perro es un animal.
Por lo tanto, un perro también es mortal.

Del mismo modo que sucede cuando se trata del razonamiento inductivo, también en este caso, la conclusión final puede resultar falsa o verdadera; dependiendo de si la teoría generalizada es o no errónea.

Un silogismo es un tipo de razonamiento deductivo, muy utilizado en las matemáticas. Es muy popular el si A=B y B=C entonces A=C.

Diferencias clave entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo

  • El método inductivo parte de algo específico para llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica.
  • Un ejemplo de razonamiento inductivo es: Mi maestra de Lengua Española es gorda y la de mi hermano también, por lo tanto, todas las maestras de Lengua Española son gordas.
  • Un ejemplo de razonamiento deductivo es: Mi madre nunca dice mentiras. Ayer mi madre me dijo que un gato le habló. Como ella nunca miente, seguro que lo que me dijo es verdad.

(Fuente: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-razonamiento-inductivo-y-razonamiento-deductivo/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 9th, 2016 by