Cubo de Necker

Cubo de Necker

El Cubo de Necker, es una ilusión óptica publicada por primera vez en 1832 por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker. Se trata de un cubo en perspectiva axonométrica, esto es, que las aristas paralelas del cubo están dibujadas como líneas paralelas en la representación gráfica.

Cuando se cruzan dos líneas, la imagen no muestra cuál está en frente y cuál detrás, al perderse los indicadores de la perspectiva el cerebro no puede identificar cual es la orientación espacial del cubo.

Esto hace que el dibujo sea ambiguo, ya que puede ser interpretado de dos maneras diferentes. Cuando se observa la imagen, suele suceder que se intercambia la visión entre las dos interpretaciones válidas. A este fenómeno se le denomina percepción multiestable.

Este efecto es interesante porque cada parte de la imagen es ambigua por sí misma, hasta que el sistema perceptivo visual selecciona una de las interpretaciones. ¿Qué es lo primero que te ha dicho a ti tu cerebro?, ¿El punto azul estaba delante o detrás?.

(Fuente: https://matematicascercanas.com/2014/04/13/el-cubo-de-necker/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 23rd, 2017 by