Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Los riesgos psicosociales en el trabajo perjudican la salud de las personas, causando estrés y a largo plazo enfermedades de todo tipo. Como ser cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo. El malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo.

Para la evaluación de los riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.

 

Cuáles son los riesgos psicosociales
  1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular.
  2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas.
  3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo.
  4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad.
  5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado.

(Fuente: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3185)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

abril 9th, 2018 by